La ZAL-Toulouse se enmarca en la estrategia de Barcelona de fortalecer su hinterland.
El laboratorio farmacéutico francés Pierre Fabre ha empezado a operar en la ZAL-Toulouse, la primera plataforma logística que promueve en el exterior Cilsa, sociedad participada mayoritariamente por el puerto de Barcelona. Cilsa mantiene el objetivo de desarrollar sus otros dos proyectos exteriores en Perpiñán y Marruecos, actualmente en stand by
El laboratorio farmacéutico francés Pierre Fabre ha comenzado a operar en la ZAL-Toulouse, la primera plataforma logística que promueve fuera de España Cilsa, la sociedad que gestiona la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona. Pierre Fabre ocupa 9.000 metros cuadrados de naves. Los restantes 11.000 metros cuadrados de la primera fase de la plataforma, ya urbanizados, “están en fase de comercialización avanzada, que esperamos cerrar próximamente”, señaló Santiago Bassols, director general de Cilsa. Los nuevos inquilinos serán “transitarios y operadores logísticos que mueven carga por vía marítima, que no tiene que ser necesariamente por Barcelona”.
La plataforma forma parte de Terminal Marítima de Toulouse (TMT), que cuenta con apartadero ferroviario, con una superficie total de 20 hectáreas, de las que 17 son para naves logísticas y las tres restantes se dedicarán al depósito y gestión de contenedores, básicamente a la consolidación y desconsolidación de contenedores. TMT se enmarca en la estrategia del puerto de Barcelona de captar más tráficos de su hinterland a través de este tipo de instalaciones, como en su día hizo con Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Con su primera experiencia en el exterior, Cilsa está comprobando que “la demanda en el sur de Francia, especialmente en la zona de Toulouse es superior a España y hay menos competencia que aquí”. Cilsa está embarcada en otros dos proyectos internacionales, actualmente en stand by. Tiene una reserva de suelo de 29 hectáreas en Perpiñán. “Mantenemos la intención de desarrollar una plataforma.
Tiene interés estratégico para el puerto de Barcelona por su proximidad al mercado de Saint Charles (el principal mercado de fruta y verdura fresca del sur de Europa) para captar carga del norte de África con destino a este centro de abastos”. El otro proyecto en stand by es en la Zona Franca y el Puerto Seco de Tánger Med, con cinco hectáreas de reserva en cada uno. “También tiene interés estratégico para el puerto y estamos a la espera de la consolidación de la nueva dársena”.