Las obras de abrigo, que estarán formadas por 50 cajones, concluirán en otoño de 2011.
La primera terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia podrá iniciar su construcción en 2010, simultaneando la generación del muelle con las obras de abrigo que concluirán en otoño de 2011. La ampliación acaba de dar su pistoletazo de salida tras iniciarse las obras de la explanada de acopios para construir en mar abierto el dique de abrigo
Cuarenta meses con jornadas de 24 horas diarias permitirán a la UTE formada por las constructoras Dragados, Flota Proyectos Singulares, Cyes, Sedesa, Somague y Sacyr entregar en otoño de 2011 las obras de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia. Un año antes, en 2010, el terminalista que resulte adjudicatario de la primera terminal de contenedores de la ampliación podrá iniciar la construcción del muelle, según ha señalado a este periódico Marcelo Burgos, Director de Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia. El plan del puerto es sacar a concurso, en septiembre de 2009, tanto la gestión como la construcción de una primera terminal de 108 hectáreas con una línea de atraque de 1.400 metros lineales, que podrá albergar un tráfico de tres millones de TEUs anuales.
Para ello, según Burgos, se podrá simultanear la finalización de la construcción de los diques de abrigo, prevista para otoño de 2011, con la construcción de los nuevos muelles. Una obra con características similares a la abordada en la ampliación del puerto de Sagunto, ya que la construcción de los diques se realizará a mar abierto. El primer pistoletazo de las obras se inició el pasado mes de julio con el comienzo de la construcción de una explanada de acopios de materiales de 14 hectáreas, donde se va a instalar una planta para la fabricación de 30.000 bloques de hormigón, en la que atracarán ganguiles para el posterior transporte marítimo del material y al que acudirán diariamente 300 camiones para aportar unos ocho millones de toneladas de materiales de relleno.
Para la formación de esta explanada, en cuyo relleno se aportarán 600.000 metros cúbicos de material de relleno, se utilizará la arena procedente de la excavación de una zanja submarina de tres kilómetros de longitud, con una profundidad de entre 21 y 26 metros, que se realizará para la cimentación del dique principal. Encima del manto de la zanja se colocará una capa de 30.000 piedras de entre 150 y 200 kilogramos de peso por unidad, para asentar la banqueta encima de la cual se asentarán los cajones de hormigón que formarán los diques de abrigo.
Los cajones serán construidos en Sagunto en el cajonero de Cyes y remolcados hasta Valencia a partir del verano de 2009 cuando se prevé fondear las primeras unidades, que tendrán un máximo de 50 metros de largo, 24 de ancho y 20 metros de alto, según señaló Burgos a este periódico. La obra contará con un equipo de batimetría de alta precisión propiedad del puerto y “los materiales dragados estarán sujetos a un control de calidad para que éstos sean los adecuados”. Los cajones se rodearán con bloques de hormigón de 30 toneladas para evitar su desplazamiento.