marítimo  | 

La privatización de la sociedad de estiba de Avilés sigue encallada por su abultada deuda

La creación de la Sagep se complica tras desestimarse la demanda de la semipública contra la estibadora AGP, que rechaza empezar la actividad con el pasivo de Seavided.

La privatización de la sociedad de estiba del puerto de Avilés sigue atascada por su abultada deuda, próxima a los 4 millones. La creación de la Sagep para cumplir la Ley de Puertos se complica tras desestimarse la demanda de la semipública contra la estibadora AGP, que se opone a que la nueva sociedad herede el pasivo de Seavided

El culebrón de la privatización de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Avilés (Seavided), proceso atascado por la abultada deuda que arrastra, próxima a los 4 millones, vive un nuevo episodio. El juzgado de Primera Instancia Número 2 de Gijón ha desestimado la demanda interpuesta por Seavided contra el operador Actividades Generales Portuarias (AGP).

En la misma, la semipública exigía a la estibadora el otorgamiento de aval para garantizar el préstamo de 4,5 millones a diez años suscrito en 2009 con La Caixa para hacer frente al pasivo de la sociedad de estiba. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que “la obligación de garantía asumida por AGP consistía en prestar aval bancario ante la Autoridad Portuaria de Avilés, condicionada a que, previamente, el organismo portuario avale a Seavided ante La Caixa”.

Hay que recordar que la mayor parte del déficit se originó al cargar en las cuentas de 2008 el importe derivado de la no externalización del plan de empleo de 2004, que redujo la plantilla de portuarios un tercio de su tamaño. Al cierre de esta edición, la sociedad de estiba del puerto de Avilés había presentado el escrito de anuncio de recurso de apelación, a la espera de conocer el análisis de los servicios jurídicos sobre la resolución judicial. Así lo comunicó el presidente de la Autoridad Portuaria y de Seavided, Raimundo Abando, durante el Consejo de la semipública, celebrado el pasado 18 de octubre.

En el encuentro, Abando aceptó iniciar la andadura de la Sagep a partir de enero, para lo que celebrará una Junta General de la sociedad de estiba el 29 de diciembre, que deberá aprobar la adaptación de los Estatutos, los futuros socios y negociar los avales para sustituir a los de la Autoridad Portuaria. Así las cosas, las espadas siguen en todo lo alto y se antoja complicada la transformación de Seavided en Sagep para cumplir la Ley de Puertos, que obliga a las estibadoras a hacerse cargo del capital del organismo portuario, que detenta el 51 por ciento de las acciones de la sociedad de estiba del puerto.

La transformación de Seavided, un ‘parto’ largo y difícil

Las aguas bajan aún revueltas en el sector de la estiba del puerto de Avilés. El inicio de la andadura de la Sagep pende de un hilo. Y es que, previamente, las estibadoras tendrán que resolver qué hacer con la abultada deuda de la sociedad de estiba, principal escollo para su privatización. La solución planteada por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés,Manuel Docampo, consistía en que la nueva sociedad heredase el pasivo. Sin embargo, la oposición de la estibadora Actividades Generales Portuarias, que rechaza iniciar una actividad con un “lastre de más de 4millones”, bloqueó el proceso. Parece evidente que la única alternativa será dejar la sociedad a cero en el capítulo de deudas.

Y llegados a este punto, el debate se centra en la cantidad que deberá aportar cada operador. Demomento, AGP recuerda que no formaba parte de Seavided cuando se firmó el plan de empleo y que la deuda se destapó años después sin haber hecho constar ninguna salvedad en las cuentas. En román paladino, el proceso de privatización será largo y muy complicado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *