carretera  | 

La privatización del centro de transportes de Coslada, en el limbo tras el cierre del Imade

Después de que el concurso para enajenar el 90% de las acciones por 19,95 millones de euros quedase desierto, la nueva convocatoria prevista para 2011 sigue en el aire.

La privatización del centro de transportes de Coslada permanece en el limbo tras el reciente cierre del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Después de que el concurso para enajenar el 90 por ciento de las acciones por 19,95 millones de euros quedase desierto, la nueva convocatoria prevista para el presente año continúa en el aire

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), desaparecido oficialmente con fecha del 1 de enero de 2011 por decisión del Gobierno regional, era hasta ahora el accionista mayoritario del centro de transportes de Coslada (CTC Coslada), con un 51 por ciento de las acciones en su poder. Desde el cierre del Imade, la Consejería de Economía, a la que se encontraba adscrito este organismo, pasaría a ser en buena lógica la propietaria de este paquete accionarial, si bien transcurrido más de un mes desde el cierre del citado instituto, continúa sin conocerse exactamente el destino de las acciones, amén de cuándo y en qué condiciones se va a convocar la prevista nueva subasta para la enajenación de las participaciones que dé paso a la definitiva privatización del centro.

Es preciso recordar que la decisión de privatización del centro logístico la tomó el Gobierno que preside Esperanza Aguirre en 2009. Así las cosas, la incertidumbre rodea el proceso de privatización del centro, cuyo primer intento quedó desierto el pasado año, como consecuencia de la fijación de un precio de salida considerado como “excesivamente alto para la situación actual de mercado, inmerso en una crisis sin parangón y penalizado por unas dificultades extremas para obtener financiación”, según han señalado a este periódico fuentes del sector.

En aquel momento, el precio de salida de las acciones de Imade, a las que se sumaban las que estaban en posesión de la Cámara de Comercio de Madrid (otro 39 por ciento), que vienen a sumar en total el 90 por ciento del accionariado se elevaba a la cifra de 19.953.000 euros. El restante 10 por ciento permanecerá en manos del ayuntamiento de Coslada, que ha anunciado reiteradamente su intención de no desprenderse del mismo.

Entre las principales compañías interesadas en el proceso de privatización abierto en el CTC Coslada y que llegaron a retirar el cuaderno de venta en su momento, se encontraban el operador logístico Azkar, cuyas oficinas centrales se ubican en el recinto; la promotora inmobiliaria Abertis Logística y el grupo empresarial Martínez Hermanos, a la sazón propietario del Centro de Transportes de Madrid, el otro gran nodo logístico de la región. El centro de transportes de Coslada inició actividad hace 18 años.

La ampliación de las instalaciones también se retrasa

La prevista ampliación del centro de transportes de Coslada se ha visto también afectada por la indefinición en torno a la sucesión operativa del desaparecido Imade. Este organismo tenía previsto destinar, según constaba por escrito en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad deMadrid para 2011 posteriormente abortado por la resolución del Gobierno regional que extinguía el Imade, una partida de un millón de euros a la compra de terrenos para la ampliación de las instalaciones del centro de transportes.

Además, era el Imade el encargado de convocar paralelamente el concurso para la adjudicación de las obras de urbanización de la citada ampliación, una vez resueltos los trámites burocráticos previos. Los plazos previstos, que situaban incluso el inicio de las obras de urbanización para principios de este año, se están viendo severamente condicionados por la extinción del accionista mayoritario del centro.

La ampliación supondrá incorporar al centro 159.011 metros cuadrados más al medio millón ya existente. Incluso una parcela de 45.000 metros cuadrados está adjudicada desde hace tiempo al distribuidor farmacéutico Cofares.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *