El correo portugués y el español apuestan por el mercado ibérico.
La privatización de una mayoría del accionariado del correo portugués CTT Correios ha representado una buena noticia para la española Tourline Express, filial desde el año 2005 del operador postal luso. Con esta operación, se disipa la incertidumbre que pesaba sobre Tourline Express, lo que unido a la crisis la había lastrado en los últimos tiempos. “Resulta muy positivo que la matriz pase a ser gestionada como una empresa privada”, señalan fuentes de la compañía.
De hecho, en el reciente encuentro anual con los franquiciados de la paquetera española, celebrado hace unos días en Madrid, tanto Francisco de Lacerda, presidente de CTT, como Manuel Castelo-Branco, presidente de Tourline Express, reiteraron el compromiso del correo portugués con la consolidación de su cuota de mercado en España y con la ampliación de su gama de servicios y cobertura. Tourline Express ha visto reducida año a año su cifra de facturación desde el inicio de la crisis, pasando de unas ventas de 59,77 millones de euros en el año 2008 a 52,05 millones en 2012.
Según datos de la propia compañía, su cuota de mercado en España se sitúa actualmente en el 4,7 por ciento, con un movimiento medio de 52.364 bultos al día. La privatización de CCT Correios, propietaria de Tourline Espress, ha sido un proceso largo que se concretó recientemente con la venta del 70 por ciento de su capital por un importe total de 580 millones de euros en el marco de una oferta pública de venta (OPV), tras la que el 56 por ciento del capital del correo portugués pasó a manos de inversores institucionales, otro 12,62 por ciento quedó en manos de pequeños inversores y el restante 1,38 por ciento pasó a ser propiedad de los trabajadores de la compañía.
El restante 30 por ciento del capital sigue en manos de la sociedad pública Parpública. El Gobierno luso optó por la OPV después de descartar la venta a otro operador, entre cuyos candidatos sobresalía el correo público brasileño, Urbanos e Correios do Brasil. La privatización del correo portugués forma parte del programa de privatizaciones emprendido por el Gobierno portugués, que también ha afectado al gestor aeroportuario ANA, homólogo de la española Aena, vendido por 3.000 millones.
En su renovada apuesta por el mercado ibérico de la paquetería, CTT Correios, que cuenta también con una filial de paquetería para el mercado portugués (CTT Expresso) se va a encontrar con un competidor como Correos. El operador postal español, propietario de la paquetera Chronoexprés, no ha ocultado su intención de aterrizar en breve en el mercado portugués por la vía de la adquisición de empresas.