La producción del nuevo vehículo Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha impulsado al alza, casi un 30 por ciento más, el tráfico de Autometro, la sociedad que gestiona el transporte de turismos por la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la fábrica de la multinacional automovilística al puerto de Barcelona.
Autometro transportó un total de 69.950 automóviles en los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 29,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando movió 54.176 unidades, de acuerdo con los datos facilitados por FGC. “Es un aumento significativo por la producción del nuevo vehículo”, señalaron fuentes del operador ferroviario público. Autometro es una sociedad creada por la propia FGC, Comsa Rail Transport y Pecovasa (Renfe), que opera desde 2008.
El balance no es tan positivo para otros dos tráficos de FGC. El transporte de potasa de las minas de Sallent y Súria al puerto de Barcelona saldó los primeros ocho meses del año con 253.979 toneladas, prácticamente el mismo movimiento que un año antes (-0,1 por ciento). Peores resultados ha registrado el transporte de sal de Súria a la fábrica de Solvay en Martorell, que acumula una caída del 34,1 por ciento, hasta las 141.640 toneladas.
Este balance negativo se debe, básicamente, “a una avería en el volcador de la factoría de Solvay durante el verano”. En cuanto al tráfico de potasa, “ha habido menos producción de la prevista”. El otro tráfico de mercancías que circula por el ancho métrico de las vías de FGC se ha mantenido estable. Se trata del servicio de Cargometro para el transporte de piezas entre las plantas de Seat en la Zona Franca de Barcelona y Martorell, que ha crecido el 0,1 por ciento. Cargometro, que opera desde 2009, está integrada por los mismos socios que Autometro.
El pasado año, el negocio de las mercancías del operador ferroviario público creció el 22 por ciento, hasta registrar unos ingresos de 4,5 millones de euros, 800.000 euros más que en 2010. La facturación por el transporte de potasa aumentó el 40 por ciento, superando los 2,2 millones de euros. El transporte de vehículos de Seat generó unos ingresos de medio millón de euros, el 17 por ciento más, y el transporte de sal aportó 1,4 millones de euros (+5,5 por ciento), mientras que el servicio de Cargometro superó los 160.000 euros (+63 por ciento). La carga supone el 5 por ciento del negocio de FGC, que preside Enric Ticó. El objetivo del operador ferroviario es que aporte el 20 por ciento en un plazo de cinco años.