El 83% se destinó a la exportación, que mantuvo su progresión tras crecer 8 puntos.
La producción de vehículos en España continúa con el viento de cara. En el primer semestre del año, la fabricación de las plantas españolas creció casi un 12 por ciento, con un volumen de 1,29 millones de unidades, según datos facilitados por la patronal Anfac, que preside José Luis López-Schümmer. En el mes de junio, el incremento se situó en el 15,6 por ciento, con 226.953 vehículos. Una estadística que confirma que España recupera los niveles de producción.
A mitad de período ya está por encima del volumen previsto para este año de 2,4 millones de unidades. Sin duda, una buena noticia para la cadena de suministro, que deberá prepararse para ganar capacidad y poder atender así al crecimiento de la demanda previsto a partir del año 2015 en la industria de automoción, tal y como advirtió recientemente la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG).
Las exportaciones de vehículos, por su parte, también continúan con su progresión, tras aumentar un 8,1 por ciento en los seis primeros meses del año. En concreto, se enviaron a otros países cerca de un millón de unidades, lo que representa el 83 por ciento de la producción. La patronal Anfac destaca que, aunque el principal destino de las exportaciones es el centro de Europa, el Norte de África se está convirtiendo en un polo de atracción del vehículo “Made in Spain”.
Gracias a este incremento constante de las exportaciones, el superávit comercial del automóvil es 10 veces superior al que había antes de la crisis. Este mismo año alcanzará los 16.000 millones de euros. Hasta mayo se han exportado vehículos por valor de más de 12.000 millones de euros, acumulando un saldo comercial positivo en conjunto de casi 7.000 millones de euros.