Servicios  | 

La producción mundial se desacelera ante la nueva caída del flujo de compras

Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía, Canadá, India, Rusia y Japón logran seguir creciendo.

El índice que elabora JP Morgan para medir la actividad de producción manufacturera mundial entre los principales directores de compras y aprovisionamiento muestra que la economía mundial sigue retrocediendo, a pesar de los buenos resultados de la producción estadounidense. Europa es la zona que sale peor parada en el informe

El Índice de Directores de Compras y Aprovisionamiento Global de JP Morgan se sitúa en 49,6 en el mes de noviembre, lo que señala un deterioro progresivo en las condiciones operativas generales por tercer mes consecutivo. La producción industrial volvió a caer marginalmente por cuarto mes. Sin embargo, el nivel es prácticamente de estancamiento en la parte alta de los países productores, lo que enmascara profundas disparidades regionales. La media de contracción en la producción debería haber sido más sustanciosa, ya que la producción de Estados Unidos se ha acelerado a lo largo de los últimos siete meses. Pero fuera de los Estados Unidos, la producción ha caído a un ritmo lento a lo largo de los últimos dos años y medio. En Europa la producción ha caído fuertemente desde junio de 2009.

Asia también ha sufrido el impacto, con tendencias a la baja marcadas en China y Japón, y más fuertes aún en Taiwán y Corea del Sur. Los nuevos pedidos y los nuevos tráficos de exportación también han reducido su número, lo que subraya la caída de la producción global. Los nuevos pedidos de producción retrocedieron por cuarto mes consecutivo en noviembre, siendo Estados Unidos, India, Canadá, Turquía, Sudáfrica y Rusia las únicas naciones que mejoraron sus cifras. El rebote en el catálogo de pedidos estadounidense fue el más fuerte, alcanzando un pico de siete meses. En contraste, el retroceso de la demanda de los fabricantes de la Eurozona cayó al punto más bajo desde mayo de 2009, mientras que China y Japón sufrieron la mayor caída en 32 y siete meses respectivamente.

El mercado laboral también refleja estos malos resultados. La creación de empleo se ha ralentizado a sup unto más bajo en dos años de crecimiento. El empleo se ha estancado prácticamente en la Eurozona y los países emergentes y Estados Unidos y Japón sólo registran incrementos modestos. El Índice Global de Precios de Compra se situó en 48,5 en noviembre, bajando desde los 50,1 puntos de octubre. Es la primera vez que los precios bajan desde julio de 2009. Los precios de compra cayeron al mayor ritmo de los dos últimos años en Estados Unidos y China. La Unión Europea también se anota una pequeña caída. En contraste, Japón, Europa Oriental, Canadá e India experimentaron incrementos fuertes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *