ferrocarril  | 

La progresión del tren en Valencia se ralentiza por la falta de nuevas rutas

El puerto, que generó un movimiento de 107.117 TEUs en 2013, dotará al tráfico ferroviario de una garantía específica de calidad.

La progresión del tren en el puerto de Valencia se ha ralentizado por la falta de nuevas rutas que animen el negocio en los dos últimos años. El puerto, que generó un movimiento de 107.117 TEUs en 2013, quiere impulsar este medio de transporte y planea dotar al tráfico ferroviario de una garantía de calidad para los operadores implicados

La progresión del tren en el puerto de Valencia se ha ralentizado por la falta de nuevas rutas que animen el negocio en los dos últimos años. La rada valenciana mantuvo durante el pasado ejercicio únicamente servicios ferroviarios con el corazón de la zona centro de España, las terminales de Coslada, Abroñigal y Azuqueca. El desarrollo de nuevas rutas ha detenido la generación de cargas alternativas al transporte por carretera al no haber generado más servicios, unido a la atonía que se vivió con los volúmenes importexport a partir del segundo semestre del año pasado en la dársena.

Así las cosas, el tráfico ferroviario sólo creció un 0,40 por ciento en 2013 con un movimiento de 107.117 TEUs en las terminales de Noatum y TCV, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. Las cifras de tráfico siguen estando lejos de los 119.927 TEUs generados en el recinto portuario en el ejercicio 2011, año que sigue manteniendo el récord de volúmenes de carga ferroviaria en la rada. La detención de los servicios que se venían realizando con Zaragoza, ya nuevamente recuperados por Laumar Cargo, fue determinante en el parón del crecimiento en los tráficos de la dársena, según reconocen los operadores involucrados.

A las nuevas expectativas abiertas se une el mantenimiento del número de trenes que se vienen realizando con la zona centro de España. En concreto, el puerto mantiene 23 trenes semanales por sentido. De ellos Continental Rail realiza diez convoyes con los puertos secos de Azuqueca y Coslada, Renfe mantiene ocho trenes con Coslada y Abroñigal, mientras que Logitren tiene cinco trenes directos con Coslada.

El puerto de Valencia quiere seguir impulsando el tráfico ferroviario y ha acordado la elaboración de una garantía específica para este tipo de tráfico. En este sentido, el Consejo de Calidad del organismo portuario ha acordado remitir a los clientes de la dársena una encuesta para conocer sus opiniones sobre la calidad del servicio y las instalaciones que operan el tráfico ferroviario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *