BAR Technologies, que tiene un acuerdo con Nervión Naval Offshore para gestionar la producción de WindWings en Europa, equipará con su vela rígida 34 buques de la naviera británica Union Maritime.
BAR Technologies ha cerrado un contrato con Union Marítime para instalar en 34 buques de nueva construcción su sistema de propulsión eólica WindWings.
La naviera británica implementará en la vela de ala rígida de BAR Technologies en 14 buques petroleros LR2, en otros 8 MR y en 12 quimiqueros. Este sistema de propulsión eólica posibilita ofrecer un ahorro diario promedio de 1,5 toneladas de combustible por cada vela en las rutas globales, según informan desde la compañía.
La consultora británica de ingeniería naval, que recibirá una inversión de capital estratégica por parte de Union Maritime, también ha dotado de su diseño de superestructura AeroBridge en hasta 8 petroleros LR2 de dicha naviera para mejorar su eficiencia.
BAR Technologies firmó el pasado febrero un acuerdo de colaboración con Nervión Naval Offshore para gestionar y supervisar íntegramente la producción de los equipos WindWings en Europa.
La alianza con Nervión Naval Offshore, empresa del Grupo Amper que cuenta con fábricas en Ferrol y As Somozas (Galicia), proporciona a los clientes europeos, así como a los que utilizan diques secos en el continente, el suministro local de WindWings.
Nervión Naval Offshore adquirió las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas, donde se producen componentes para eólica marina y se fabricarán velas rígidas de BAR Technologies, con una inversión que superará los 10 millones de euros.
La compañía del grupo Amper también obtuvo en 2022 una concesión de 69.385 metros cuadrados de la Autoridad Portuaria de Ferrol en la dársena exterior para un proyecto destinado a la construcción de estructuras completas para la eólica marina, con un desembolso por encima de los 30 millones de euros.
Además, Nervión Naval Offshore ha tramitado con la Autoridad Portuaria de A Coruña la solicitud de una concesión de 40.000 metros cuadrados en el puerto exterior. La compañía, en colaboración con Sener, participa en la joint venture ‘Hive Wind’, que ha desarrollado su propio diseño de plataforma flotante para eólica marina.
La Asociación Internacional de Embarcaciones Eólicas (IWSA) reveló que, a finales de marzo, 37 buques estaban equipados con propulsión eólica y otros 11 estaban preparados, acumulando un total de 2,5 millones de tonelaje de peso muerto (TPM).