bound4blue instala en Vigo su tecnología eSAIL en el ro-ro “Ville de Bordeaux” de Louis Dreyfus Armateurs y prepara otros cinco proyectos.
La compañía cántabra bound4blue ha incorporado tres velas de succión de 22 metros de altura en el “Ville de Bordeaux” de Louis Dreyfus Armateurs (LDA). La instalación, desarrollada en Astilleros San Enrique de Vigo, supone la primera implantación de su sistema eólico eSAIL en un buque de carga rodada.
El ro-ro “Ville de Bordeaux”, de 5.200 TPM, está alquilado a Airbus por el armador francés Louis Dreyfus Armateurs (LDA) y se utiliza para transportar componentes del avión comercial A320 desde Europa al puerto de Mobile, en Estados Unidos.
El sistema tecnológico de bound4blue contribuirá al objetivo de Airbus de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus operaciones de logística marítima para 2030, en comparación con el punto de referencia de 2015.
Además, LDA también defiende la propulsión asistida por el viento como una solución clave de descarbonización que puede ayudar a la naviera francesa a alcanzar su objetivo de lograr emisiones netas de GEI cero para 2050.
bound4blue tiene firmado acuerdos comerciales para la instalación de cuatro velas de 26 metros de altura en el buque de carga general “MV Atlantic Orchard” de 35.584 TPM y fletado para Louis Dreyfus Company (LDC). Con este proyecto, realizado en colaboración con Wisby Tankers de Suecia, contempla reducir el consumo anual de combustible y las emisiones de CO2 en al menos un 10 por ciento.
La naviera noruega Odfjell adelantó, el pasado agosto, que instalará en 2024 el sistema de bound4blue en uno de sus buques cisterna para productos químicos.
Eastern Pacific Shipping de Singapur también acordó este año equipar con tres velas de 22 metros de altura en su buque petrolero y quimiquero “Pacific Sentinel” de 50.332 TPM.
La filial de Marubeni Corporation, MMSL Pte de Singapur, también instalará este año cuatro eSAIL de 26 metros de altura en el granelero “Crimson Kingdom” de 84.860 TPM.
Por su parte, el armador tahitiano Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae se ha comprometido a instalar una vela de 22 metros de altura en un nuevo buque combinado de carga y pasajeros que tiene encargado a Astilleros Ría de Vigo, para su entrega en 2026.
La extensión de la propulsión eólica también ha quedado reflejada recientemente en el puerto de Marín, donde Grupo Nogar recibió al granelero “Pyxis Ocean”, de Mitsubishi Corporation y fletado por la multinacional Cargill. Este buque está equipado con dos velas de hasta 37,5 metros de altura, un sistema de WindWings desarrollado por BAR Technologies y Yara Marine.
La británica BAR Technologies ha firmado, el pasado mes de febrero, un acuerdo de colaboración con Nervión Naval Offshore (Grupo Amper), empresa que cuenta con fábricas en Ferrol y As Somozas (Galicia), para gestionar y supervisar íntegramente la producción de sus equipamientos WindWings en Europa.