El Gobierno vasco considera que “es un disparate” mantener la cuota actual del 3%.
El transporte de mercancías por ferrocarril se convirtió en el principal protagonista de la quinta edición del Atlantic Logistic Forum (ALF), celebrado los días 17 y 18 de noviembre en Bilbao con la presencia de más de 200 personas. El encuentro, organizado por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi, contó con la participación del Lehendakari Juan José Ibarretxe, que aseguró que “es una irresponsabilidad negar el futuro al tren”.
Ibarretxe subrayó que “montarnos en el tren es el progreso” y recordó que el 80 por ciento del transporte de mercancías se hace actualmente por carretera, el 17 por ciento por mar y el 3 por ciento por ferrocarril. “No podemos mantener estas cifras, es un disparate”, apuntó Ibarretxe. La inauguración del foro transfronterizo de transporte y logística del arco atlántico también contó con la presencia del parlamentario del Consejo Regional de Aquitania Philippe Bouisson, que señaló que “debemos adaptar nuestras infraestruturas y optimizar los servicios de transporte para que sean más ecológicos”.
A continuación tomó la palabra el representante institucional suizo Christian Küng, país invitado por la organización del evento para exponer su política de transporte y logística. La Plataforma Logística Aquitania- Euskadi fue constituida por el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania para llevar a cabo proyectos transfronterizos en materia de transporte y logística, así como para promocionar conjuntamente el tejido de las infraestructuras y estructuras del transporte hacia conceptos de intermodalidad.