La medida no varía la rutina del transportista, que usa vías alternativas para reducir costes.
A los transportistas no les salen las cuentas. La rebaja del 35 por ciento en el precio del peaje para vehículos pesados en la nueva Variante Sur Metropolitana de Bilbao, que ascendía a 6,74 euros por trayecto, no ha logrado atraer al sector. Los datos de la Diputación de Vizcaya, a los que ha tenido acceso este periódico, son contundentes. Entre el 22 de febrero, fecha en la que entró en vigor la rebaja de los peajes, y el pasado 20 de marzo circularon por esta vía 82.691 camiones, lo que supone cerca del 30 por ciento del tráfico total.
Es decir, una cifra prácticamente similar a la registrada un mes antes, con un tránsito diario de entre 3.800 y 4.000 vehículos pesados, que desciende a unos 500 de media los fines de semana, muy lejos de los más de 9.000 camiones diarios previstos inicialmente. Fuentes del Departamento de Obras Públicas y Transportes, que dirige Itziar Garamendi, subrayaron que la estadística confirma que “los transportistas utilizan la Variante Sur Metropolitana en función de sus necesidades y la urgencia que tengan”.
Una opinión que corrobora el sector, que asegura que “las costumbres y rutina de los transportistas no ha cambiado”, por lo que “continúan utilizando trayectos alternativos para escapar a los peajes”, sobre todo teniendo en cuenta que algunos transportistas realizan varios viajes al día a la meseta durante casi toda la semana. Los mismos interlocutores hicieron hincapié en que “la situación que atraviesa el sector es muy crítica”, por lo que “los transportistas buscan la rebaja de costes donde sea para mantenerse en el mercado”.
Con todo, el tráfico de camiones por la denominada ‘Supersur’, que canaliza gran parte del tráfico pesado con origen y destino en el puerto de Bilbao, continúa su tendencia al alza. Así, según la estadística manejada por la Diputación vizcaína, en diciembre pasaron 73.326 camiones por esta vía, para incrementarse el primer mes del año con 80.463 y batir el récord en febrero, con sólo 29 días, al alcanzar los 88.254 vehículos pesados.
Unas cifras que podrían superarse en marzo, si se mantiene la media de tráfico diario, tras registrar un tránsito de 57.041 camiones en los primero 20 días de dicho mes. El ente foral insistió, no obstante, que una de las causas del escaso tráfico de la Variante Sur Metropolitana, inaugurada en septiembre del pasado año, obedece a la bajada continuada desde hace seis años de la movilidad en la red viaria de Vizcaya, con datos inferiores en 2011 a los registrados en 2006.