IATA pronostica que los tráficos bajarán el 5,6 por ciento este año en comparación con los volúmenes prepandemia, después de retroceder el 1,6 por ciento el pasado ejercicio respecto a 2019.
Los pronósticos se han cumplido y el tráfico mundial de mercancías por el modo aéreo no alcanzó el año pasado los volúmenes prepandemia. La demanda mundial, medida en toneladas por kilómetro de mercancías transportadas, fue el 8 por ciento inferior en comparación con 2021, bajando el 1,6 por ciento respecto a 2019, según las estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El negocio del cargo se quedó cerca de los tráficos prepandemia después crecer el 6,9 por ciento en 2021 en comparación con 2020 y rebasar en un 6,9 por ciento la actividad de 2019.
En cuanto a la capacidad, medida en toneladas por kilómetro de carga disponibles, fue el 3 por ciento superior a 2021, pero todavía lejos (-8,2 por ciento) de la oferta prepandemia.
La actividad carguera empezó a bajar a partir de marzo del año pasado, llegando al 15,3 por ciento menos en diciembre en comparación con el mismo mes de 2021. Las perspectivas siguen sin ser buenas para el presente ejercicio. “Las medidas de los Gobiernos para combatir la inflación mediante el enfriamiento de las economías resultarán en una nueva disminución en los volúmenes de carga en 2023”, que IATA evalúa en una caída del 5,6 por ciento en comparación con 2019. La buena noticia para las aerolíneas es que “tomará tiempo para que estas medidas afecten las tarifas de carga”. Y ello se traducirá, pronostica IATA, en que “los rendimientos promedio y los ingresos totales deberían mantenerse muy por encima de lo que eran antes de la pandemia”, señala Willie Walsh, director general de IATA.