Hay más actividad, pero el desequilibrio entre oferta y demanda se ha acrecentado.
Los tráficos de importación y exportación del puerto de Barcelona han crecido el 15,19 por ciento en el primer trimestre del año. Esta recuperación no se ha trasladado al transporte terrestre de contenedores al haber más camiones operando en la dársena. Los precios han bajado entre el 5 y el 10 por ciento respecto a 2010
La recuperación del tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona no se está trasladando al transporte terrestre que opera en la dársena. Barcelona ha incrementado el 23,39 por ciento el movimiento de contenedores en el primer trimestre, hasta los 538.700 TEUs, en comparación con el mismo periodo de 2010. Sin contar el transbordo, el tráfico de importación y exportación ha subido el 15,19 por ciento (287.224 TEUs) durante este periodo.
“Este incremento no lo estamos viendo por ninguna parte, nuestras empresas trabajan menos, facturan menos y siguen teniendo camiones parados”, señalan desde la patronal que opera en el puerto de Barcelona, ALTC. “El aumento de tráficos no se corresponde, ni mucho menos, con el aumento de nuestra actividad”, aseguran en Cotraport (la cooperativa creada por Transcont Barcelona).
Hay más actividad en la dársena, pero la oferta de camiones ha crecido todavía más, con lo que “el desequilibrio entre la oferta y la demanda, lejos de reducirse, se ha acrecentado”, aseguran desde una empresa. Y ello debido a que han llegado al puerto camiones de otros subsectores muy tocados por la crisis, como el que trabajaba para la construcción, “que cambian la caja por el contenedor pensando que en el puerto se harán ricos” y a “transportistas que crean nuevas empresas”.
La consecuencia es que “se revientan precios y se nos pide a las empresas precio de autónomo”, añaden desde esta compañía. Esta empresa cobra una tarifa mínima, hasta los 15 kilómetros, de 140 euros, la misma que en 2007, “y se están haciendo viajes que no llegan a los 100 euros”. En lo que va de año, los precios del transporte terrestre de contenedores han bajado de media entre el 5 y el 10 por ciento respecto a 2010, según los cálculos del sector.
Hasta marzo, el tráfico de importación y exportación ha crecido el 20,49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, el peor año de la crisis, aunque baja el 8,37 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, cuando la recesión todavía no había llegado al muelle. En otras palabras, se han transportado 26.222 contenedores menos.