Marítimo  | 

La recuperación no será tan rápida como en los puertos chinos

Costará tiempo a las dársenas españolas volver a mover los volúmenes prepandemia por factores como el peso del turismo, que aporta el 12 por ciento al PIB.

Los principales puertos chinos están recuperando tráficos rápidamente, en forma de V, tras reactivarse la industria del país asiático. Esta misma dinámica difícilmente se reproducirá en los puertos españoles y europeos, según apuntó ayer Jordi Torrent, director de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en una videoconferencia organizada por Transprime.

Puerto de Amberes
La recuperación será más lenta en los puertos europeos.

A la duración del confinamiento o de las restricciones a la movilidad, se suma en un país como España el peso del turismo, que aporta el 12 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB). Y con esta incidencia del sector turístico, “difícilmente la recuperación será tan rápida” para llegar a volúmenes prepandemia, señaló el experto. En todo caso, “sería una recuperación en forma de una V incompleta”.

Jordi Torrent apuntó tres posibles escenarios, una crisis corta de impacto leve, una crisis corta de fuerte impacto y una crisis larga (rebrote de la pandemia y nuevos confinamientos) con fuerte impacto. Las recetas son las mismas en los tres escenarios para los puertos: incremento de la competitividad portuaria, es decir, seguir apostando por la digitalización, la flexibilidad o la sostenibilidad, así como la ampliación de mercados a terceros países “para generar más economías de escala” y la diversificación. En cuanto a la industria marítima, es difícil predecir si los armadores seguirán apostando por barcos cada vez más grandes o se estabilizarán las dimensiones de los portacontenedores, si habrá mayor concentración de navieras o entrarán nuevos actores y si la ruta del canal de Suez mantendrá su prevalencia o se abrirán nuevas, entre otras incertezas.

Jordi Espín, secretario general de Transprime, pidió “un reparto justo de los costes generados por el Corvid-19” y que “no se generen situaciones abusivas”. Los cargadores europeos “temen” la paralización de los contenedores con sus mercancías en los puertos “y que no puedan salir porque no hay barcos”, añadió el secretario general de Transprime, delegación española de la European Shipper’s Council (ESC). Transprime lamentó que la Comisión Europea haya prorrogado cuatro años más el reglamento que permite no aplicar las normas de la competencia de la UE a las alianzas navieras. Un reglamento “que permite crear monopolios sin que sean considerados monopolios”.
.