La actividad carguera en los aeropuertos españoles creció el 4,6 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que retrocedió el 7,7 por ciento la demanda global en este periodo.
El conjunto de aeropuertos de la red de Aena rompió el pasado mes de marzo la tendencia a la baja del transporte aéreo mundial. Los aeropuertos españoles incrementaron el 4,6 por ciento el tráfico de mercancías, medido en toneladas, en marzo en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las estadísticas de Aena.
En cambio, la demanda global, medida en toneladas de mercancías por kilómetro transportadas, se contrajo el 7,7 por ciento durante el mismo periodo, según las cifras de IATA. En comparación con los volúmenes prepandemia, el tráfico de mercancías en la red de Aena creció el 2,2 por ciento respecto a marzo de 2019, mientras que la actividad carguera mundial retrocedió el 8,1 por ciento.
La oferta mundial, medida en toneladas de mercancías por kilómetro disponibles, creció el 9,9 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2022. “Este fuerte repunte señala la oferta de más capacidad en la bodega de los aviones de pasajeros a medida que se recuperan los viajes de negocios”, señala el informe de IATA. No obstante, la oferta todavía está por debajo (-1 por ciento) de la capacidad prepandemia.
En marzo, “la demanda global volvió a situarse por debajo de niveles pre-COVID, y la mayoría de los indicadores del comportamiento de la demanda de carga aérea se muestran débiles o se están debilitando”, señala Willie Walsh, director general de IATA. No obstante, “las aerolíneas están superando esta situación con rendimientos que se mantienen altos y, gracias a la moderación de los precios del combustible, en niveles excepcionalmente altos”. El directivo vaticina que, con la reducción de la inflación en los países del G7, “los responsables políticos suavizarán las medidas de enfriamiento económico, lo que estimulará la demanda”.