ferrocarril  | 

La red ferroviaria catalana necesita 11.666 millones de euros de inversión para formar parte del Eje Ferrmed

La infraestructura ferroviaria catalana necesita una inyección de 11.666 millones de euros, un tercio del total de 35.000 millones de inversión que requiere la fachada del mediterráneo español para encajar en el gran eje ferroviario Ferrmed para mercancías entre Algeciras y Estocolmo. Y es que España es el país que más deberes tiene pendientes por hacer en este gran eje ferroviario todavía virtual, según se puso de relieve en la presentación del estudio de viabilidad del proyecto, el 18 de noviembre, en Barcelona.

Deberes, en el caso de Cataluña, como crear un gran by-pass entre Gerona y Tarragona para que los trenes de mercancías sorteen los convoyes de cercanías en las grandes ciudades, y más hacia el sur, desdoblar las líneas entre Tarragona y Castellón y entre Valencia y Murcia, entre otras actuaciones. El eje Ferrmed necesita una inversión total de 177.764 millones de euros hasta 2025 para ser una realidad.

“Es un estudio conservador, hay que hacer una inversión, pero es rentable, lo que quiere decir que es factible”, aseguró Joan Amorós, secretario general del lobby público- privado Ferrmed. Un ejemplo de esta rentabilidad, que dio el propio Amorós, es que un tren con origen en Algeciras y destino Alemania ahorra 400 kilómetros si el eje Ferrmed fuera una realidad y discurriera por la fachada mediterránea, en lugar de atravesar el centro peninsular, como pasa actualmente.

Para financiar el proyecto, el estudio de viabilidad propone que el 50 por ciento sea asumido por los Gobiernos de los países por donde discurre el eje, el 15 por ciento por la Comisión Europea, otro 15 por ciento por el Banco Europeo de Inversiones “y el resto pueden ser los proyectos públicos-privados más rentables, como los by-pass en las grandes ciudades o las nuevas terminales de mercancías que se tendrán que construir para alimentar la red”, añadió Amorós.

El primer paso para la viabilidad del proyecto es que la Comisión Europea lo incluya en la próxima lista de proyectos prioritarios para recibir financiación comunitaria. Y la Comisión Europea está muy receptiva, aseguró Vicente Luque, del Ejecutivo comunitario. Eso sí, el Gobierno español tiene primero que pasar de las palabras a los hechos y aprovechar la presidencia española de la Unión Europea el próximo semestre “para que se concrete” la prioridad del eje Ferrmed, señaló Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *