La terminal de Grimaldi negocia servicios al puerto para Ford, PSA y General Motors.
La red general ferroviaria penaliza la llegada de nuevos trenes de automóviles al puerto de Valencia. Tras iniciarse un primer servicio en 2013 de Opel desde Zaragoza, la terminal de Grimaldi no ha acogido nuevos trenes. El operador mantiene abierta las negociaciones para acoger los servicios de las plantas de Ford, PSA y General Motors
El estado de la red general ferroviaria sigue penalizando la llegada de trenes de automóviles al puerto de Valencia, según han confirmado a TRANSPORTE XXI varios operadores ferroviarios. Tanto la línea de Zaragoza como la conexión con la factoría de Ford en Valencia mantienen una seria problemática técnica para poder componer servicios ferroviarios alternativos en coste a la carretera. Mientras que la línea ferroviaria de Zaragoza sigue a la espera de recibir inversiones de Fomento, el ministerio ya tendría un acuerdo con Ford para financiar a partes iguales el coste del nuevo acceso ferroviario directo desde la factoría a la red general, un proyecto que no supera los 6 millones de euros.
Con ello la multinacional podría recuperar el viejo anhelo de su dirección de logística de unir su factoría con el puerto de Valencia a través de una lanzadera ferroviaria. El objetivo no es otro que reducir su actual dependencia del transporte por carretera, un tráfico que realiza el operador Lintal 99. Y es que en los últimos años el único que ha hecho sus deberes para acondicionar las infraestructuras ferroviaria a las necesidades de la industria de la automoción ha sido el puerto de Valencia.
Es por ello, que la patronal Anfac valoró recientemente a la rada como el mejor recinto del sistema portuario español para el tráfico de automóviles. La dársena inauguró en octubre de 2013 la conexión ferroviaria hasta el Dique del Este que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren con una composición de hasta 700 metros de longitud. Sin embargo, tras iniciarse un primer servicio de la factoría de Opel desde Zaragoza operado por Transfesa, la terminal de Grimaldi no ha acogido nuevos trenes.
Desde la Autoridad Portuaria se afirma que “este servicio dará paso a nuevos operadores y fabricantes”, aunque lo cierto es que pasan los meses y el acceso ferroviario no se ve alimentado por nuevos convoyes, pese a los beneficios tarifarios que tiene para los operadores. Y es que en la línea de potenciar la intermodalidad, el puerto de Valencia mantiene una bonificación en la tasa a la mercancías del 15 por ciento de la misma a todos los vehículos que se carguen o descarguen por ferrocarril en la dársena.