ferrocarril  | 

La red logística valenciana contará con ocho terminales intermodales para trenes de carga

La nula inversión en mercancías del ADIF lleva a la Generalitat a plantear la creación de estaciones ferroviarias con capacidad mínima para el stockaje de trenes de 750 metros.

La futura red logística de la Comunidad Valenciana contará con ocho terminales intermodales para trenes de carga en un plazo de siete años. Ante la nula inversión en mercancías del ADIF, la Generalitat ya dispone de un completo estudio para crear las instalaciones para el stockaje de trenes de entre 750 y 1.500 metros de longitud

La futura red logística de la Comunidad Valenciana contará con ocho terminales intermodales para el impulso de trenes de carga en un plazo de siete años, según el proyecto de Estrategia Logística que está impulsando el gobierno valenciano ante el desinterés y la nula inversión programada para los próximos años por Fomento. El ADIF no tiene en previsión la construcción de nuevas estaciones para mercancías en el ámbito de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. De hecho, la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Mario Flores, ya dispone de un completo estudio para crear nuevas instalaciones multimodales para el stockaje de nuevos trenes de mercancías.

Estas instalaciones podrían ser financiadas a través de fórmulas mixtas o directamente absorbidas por la iniciativa privada, ante la apatía inversora de la pública ADIF, que sólo mantiene como terminal angular de los tráficos ferroviarios en la Comunidad Valenciana la cuestionada terminal de Silla, hoy día en pleno casco urbano. El estudio para el diseño básico de Estaciones de Mercancías asociada a los nodos logísticos multimodales en la Comunidad Valenciana ha sido realizado por la consultora especializada TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras.

El informe, al que ha tenido acceso este periódico, traza todas las posibilidades, escenarios posibles y tipología de terminales que se pueden poner en marcha en la Comunidad Valenciana en los próximos años teniendo en consideración los estándares Ferrmed (ancho de vía UIC, trenes de hasta 1.500 metros de longitud y longitud similar de apartaderos y terminales). Las nuevas terminales ferroviarias que se proponen, hasta doce esquemas diferentes, contarán en una primera fase con vías de ancho ibérico, con traviesa polivalente, con vías de carga y descarga de 750 metros que podrán llegar a los 1.500 metros en las vías de recepción y expedición. De esta forma, el estudio propone una división de terminales que se pueden resumir en tres grandes tipos: pequeñas, con capacidad hasta 150.000 TEUs anuales, medianas, con capacidad entre 150.000 y 300.000 TEUs y grandes, con capacidad mayor de 300.000 TEUs anuales.

Estos tres tipos de terminales podrán operar seis, doce y treinta trenes diarios de entre 48 y 60 contenedores de capacidad unitaria, lo que supondría trenes de una longitud media de 600 metros. El estudio realizado por TRN Ingeniería determina una media de movimientos en las estaciones planteadas de hasta 462 contenedores en las terminales pequeñas, de entre 462 y 924 contenedores en las medianas y de más de 924 en las grandes. Esto supondría lograr un movimiento en una terminal de tamaño grande de 560.000 TEUs anuales. Las terminales propuestas contarían entre 8 y 16 vías de un máximo de 1.500 metros de longitud.

Las estaciones pequeñas tendrían dos vías en la zona de contenedores, dos vías para mercancía general y cuatro vías para recepción y expedición de trenes, mientras que las medianas tendrían cuatro, dos y seis, y las grandes seis vías con grúas pórtico, dos vías para carga general y ocho vías de recepción y expedición. Por su parte, el estudio propone cuatro tipos de terminales de 750 metros para realizar “ferroutage”, es decir, la carga de camiones o semirremolques en trenes. Por último, el estudio, base del proyecto para instalar ocho estaciones en Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Vinaroz, Utiel, La Costera y Villena, estima un tiempo de ocupación por vía de cuatro horas por tren, entre su entrada y posicionamiento (15 minutos), descarga y carga (tres horas y media) y salida de vía (15 minutos).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *