marítimo  | 

La reducción de tasas no lastra los ingresos del puerto de Barcelona

La cifra de negocio cae menos del 1% en el primer semestre, cuando se barajaba un descenso del 5% por los descuentos.

La cifra de negocio del puerto de Barcelona ha caído menos del 1 por ciento, hasta los 81,8 millones de euros, en el primer semestre del año. Los responsables portuarios barajaban un descenso de entre el 4 y el 5 por ciento por la reducción de las tasas y las bonificaciones a tráficos considerados estratégicos, aplicadas este ejercicio

La estrategia comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona de facturar menos este ejercicio en aras a captar más tráficos ha dado resultado por partida doble en el primer semestre de 2011: los tráficos han crecido y la cifra de negocio ha caído menos del 1 por ciento, cuando los responsables portuarios barajaban un descenso de entre el 4 y el 5 por ciento. El puerto de Barcelona, con el anterior presidente al frente, Jordi Valls, acordó aplicar una reducción media de las tasas portuarias del 10 por ciento y bonificar diversos tráficos este ejercicio, como ya publicó este periódico en una anterior edición.

Con estos descuentos, el puerto dejaba de ingresar 15 millones de euros en 2011, de acuerdo con las previsiones. Hasta junio, la cifra de negocio se ha situado en los 81,8 millones de euros, 600.000 euros menos que en el mismo periodo de 2010, lo que supone una caída del 0,73 por ciento. Los gastos de explotación han crecido el 0,52 por ciento (57,6 millones de euros) y el cash flow ha aumentado el 2,46 por ciento (45,9 millones). En el primer semestre, los gastos por adquisiciones de inmovilizado y otras inversiones se han disparado el 99,67 por ciento, hasta los 59,9 millones de euros.

Ello se ha debido a la creación de una sociedad para desarrollar una terminal interior, al incremento de la participación de la dársena en el Puerto Seco de Azuqueca de Henares y al traslado de oficinas portuarias al World Trade Center, además de diversas obras portuarias, según señaló Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en la presentación del balance semestral. El incremento de tráficos “ha compensado la reducción de ingresos por la rebaja de las tarifas”, añadió Cambra. Y es que el tráfico total ha crecido el 7,6 por ciento, hasta los 22,5 millones de toneladas. La mercancía que genera más valor añadido, la carga general y los contenedores, han avanzado más, el 10,5 por ciento (14,7 millones de toneladas) y el 18,2 por ciento (1,06 millones de TEUs), respectivamente.

Eso sí, todavía no se han recuperado los volúmenes pre crisis (ver gráfico), aunque se acercan. Por primera vez, la exportación, 234.810 TEUs y con un crecimiento del 18,1 por ciento, supera a la importación, que ha sumado 229.224 TEUs, el 6,2 por ciento más. “Ello refleja la apuesta que están haciendo nuestras empresas por salir al exterior”, señaló Cambra, que declinó avanzar el cierre de 2011 ante la incertidumbre económica. En 2010, el tráfico total creció el 2,3 por ciento (43,9 millones de toneladas) y el 8,2 por ciento el de TEUs (1,9 millones de unidades).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *