carretera  | 

La reforma de la ‘Euroviñeta’ agudiza el gran desencuentro entre los transportistas y la UE

IRU exige que esta tasa “no sirva para cubrir el déficit del resto de modos” durante la primera conferencia con los ministros europeos de Transporte, celebrada en Bruselas.

La ‘Euroviñeta’ agudiza el gran desencuentro existente entre transportistas y legisladores europeos. La patronal internacional IRU, que preside Janusz Lacny, exige que esta tasa “no sirva para cubrir el déficit financiero del resto de modos” durante la primera conferencia con los ministros de Transporte de la UE, celebrada en Bruselas

La reforma de la Euroviñeta, cuyo texto examina actualmente el Parlamento Europeo, agudiza el gran desencuentro existente entre transportistas y legisladores europeos. Una división que quedó patente en la primera conferencia celebrada el pasado 1 de diciembre en Bruselas entre representantes de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), y los ministros de Transporte de la UE, bajo el auspicio de Etienne Schouppe, ministro de Movilidad de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

La revisión de la legislación sobre la tasa al transporte por carretera está en marcha y la patronal IRU es consciente de que no hay marcha atrás. Eso sí, los transportistas insistieron en que los futuros ingresos de este nuevo canon por el uso de las infraestructuras, según el principio de que “el que contamina paga”, no sirvan para “cubrir el déficit financiero de los otros modos, sino para mejorar el transporte, reduciendo sus costes externos”. Es decir, “asegurando la calidad y la suficiencia de las infraestructuras”, señaló Martin Marmy, secretario general de la IRU.

Por el contrario, Brian Simpson, presidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, tras señalar que “el transporte es la espina dorsal del mercado único y que la carretera seguirá siendo el modo dominante, advirtió que “debe ser más sostenible”. De hecho, aplaudió la resolución de la IRU encaminada a reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento de aquí a 2030. Sin embargo, Simpson insistió en la necesidad de ser realistas y evitar la exageración. “La Euroviñeta no será un ‘Drácula’ chupando la carótida de los miembros de la IRU.

Existe un consenso académico general, y es que el sistema de transporte no pueder eficiente si los precios no reflejan los costes reales, incluidos los externos”, aseguró el presidente del Comité de Transporte del Parlamento Europeo. El encuentro también dejó claro que, a pesar de que todos los participantes insisten en la necesidad de colaborar e integrar soluciones para todos los modos, siguen ausentánsode los responsables de ferrocarriles, combinado y short sea. La conferencia concluyó con la firma de un comunicado conjunto que, ante la falta de medidas concretas, no deja de ser una mera declaración de intenciones.

Etienne Schouppe
Ministro de Movilidad de Bélgica

“La carretera puede morir de éxito”

A pesar de que el transporte por carretera aporta el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto europeo, su impacto medioambiental representa el 17 por ciento de todas las emisiones de CO2. Por ello, existe una urgencia para que el transporte por carretera reduzca su impacto negativo en el medio ambiente. El concepto de ‘comodalidad’ necesita llegar a ser plenamente funcional en la realidad, a través de la búsqueda de una combinación óptima de los todos los modos de transporte de mercancías en la cadena de suministro. Podemos ofrecer la mejor solución para el futuro del sector y evitar que el transporte de mercancías por carretera se convierta en víctima de su propio éxito.

Janusz Lacny
Presidente de la IRU

“Mejor transporte, no sólo más transporte”

Empieza a cansar que en algunos entornos se presente al transporte de mercancías por carretera como una molestia que no sólo debe ser limitada, sino eliminada de la existencia, cuando en realidad es el único modo capaz de mejorar la distribución de la riqueza y de unir a las personas. Es el modo que complementa a todos los demás, y el único disponible en todas partes, para todo el mundo. Para obtener un mejor transporte, en vez de sólo más transporte, debemos abandonar la política de transferencia modal forzada, ya que no tiene en cuenta la realidad económica. También deberíamos alejarnos de las tasaciones a ciegas, y eliminar procedimientos burocráticos innecesarios.

Enrico Grillo Pasquarelli
Director de Transporte Terrestre, CE

“La IRU puede ayudar a exportar estándares”

La patronal de transportistas IRU está presente en muchos países que limitan con la UE, por lo que puede ser un vehículo ideal de exportación de nuestros estándares profesionales y sociales. De hecho, hay muchas áreas en las que la Dirección General de Transporte Terrestre colabora con la IRU, como en la promoción de estándares profesionales; refuerzo de la legislación social; tacógrafos digitales; inspecciones técnicas en las carreteras; formación; y áreas de estacionamiento. Como novedad, destaca, además, la introducción de un sistema armonizado de multas por infracciones graves, así como el lanzamiento de una iniciativa para sustituir los tacógrafos digitales actuales por sistemas más seguros.

Alexander Sakkers
Comité de Relaciones IRU/UE

“Sin infraestructuras no hay innovación”

La IRU mantiene un compromiso constitucional de trabajo hacia el desarrollo sostenible y para ello ha desarrollado una estrategia basada en la innovación, los incentivos y la infraestructura. De hecho, la patronal se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 30 por ciento de aquí a 2030 y, para ello, invertirá en tecnologías y motores innovadores que contribuyan a reducir las emisiones en un 10 por ciento; desarrollará nuevos programas de capacitación de conductores dirigidos a promover técnicas de conducción ahorrativas; impulsará la creación de conceptos logísticos, como tecnologías, pesos máximos optimizados y nuevas dimensiones de camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *