El encuentro, organizado por el Consejo General de Aduanas, es una plataforma útil para el intercambio de conocimientos y networking que se celebra, hasta el día 16, en Málaga.
El proyecto de modificación del Código Aduanero de la Unión (CAU) es uno de los temas clave que los expertos abordan en el XX Foro Aduanero, organizado por el Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) en Málaga, entre los días 14 y 16 de noviembre.
El CAU ya ha sido uno de los temas debatidos en la sesión plenaria del Consejo, un proyecto cuestionado por los representantes aduaneros, que se ha celebrado como preámbulo al Foro Aduanero. El Consejo “está trabajando con nuestras organizaciones internacionales, Confiad y Clecat, para que las cuestiones más lesivas para el sector aduanero puedan ser planteadas y enmendadas”, señala Antonio Llobet, presidente del CGAA.
Una de las principales reivindicaciones del colectivo es que el nuevo CAU no se lleve por delante la figura del OEA (Operador Económico Autorizado) de simplificaciones aduaneras y conviva con la nueva del Trust & Check. El sector teme que, al no poder asumir los requisitos que impone esta nueva figura por la complejidad y responsabilidad que supone, se dejaría de operar “con la diligencia deseable en el despacho de aduanas debido a los filtros de riesgo aplicables a las declaraciones”, señala el comunicado del Consejo.
La nueva figura Trust & Check “está diseñada para megaempresas. No es atractivo para las pymes y, desde luego, tampoco lo es para nosotros porque, tal y como está diseñado en estos momentos, nos obliga a representar a nuestros clientes por la modalidad indirecta”, añade Antonio Llobet, en referencia a que el representante aduanero asumiría las deudas tributarias de su cliente en caso de impago.
Los representantes aduaneros sí valoran positivamente la creación del Centro Aduanero de Datos (Customs Data Hub) “en la medida en que habilita un sistema centralizado que facilita la gestión eficiente de datos, el intercambio de información entre los Estados y mejora la transparencia y la precisión en los procesos aduaneros”. Sin embargo, el Consejo defiende “la vigencia de la declaración aduanera porque se trata de un recurso de vital importancia en el que se apoyan las empresas para sus operaciones de comercio exterior y porque beneficia a toda la sociedad”.
La sesión plenaria del Consejo también ha abordado el cierre de fronteras en Ceuta y Melilla. El colectivo “no vislumbra ninguna solución a corto o medio plazo” y considera que “el Gobierno de España no ha sabido exigir a Marruecos el cumplimiento de sus propios compromisos”.
El Foro Aduanero reúne alrededor de 250 participantes en una edición que “nos hemos centrado en la innovación, la colaboración y la excelencia para configurar el evento”, que es “una plataforma muy útil para el intercambio de conocimientos, el networking y el desarrollo profesional”, añade el presidente del Consejo.