El Miteco contempla poner en marcha la plataforma de almacenamiento de GNL, hibernada desde 2012, dentro del Plan Más Seguridad Energética para hacer frente a la crisis provocada por la invasión a Ucrania.
El Ministerio para la Transición Energética (Miteco) proyecta poner en funcionamiento en enero de 2023 la planta de regasificación situada en el puerto de Gijón. Esta es una de las medidas incluidas dentro del Plan Más Seguridad Energética para hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania.
El inicio de la actividad de las instalaciones de Enagás en el puerto de Gijón, en estado de hibernación desde 2012 tras una inversión de 360 millones de euros, se hará en dos fases.
El primer tanque, con una capacidad de 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), podrá estar operativo en enero de 2023.
El segundo tanque, de idénticas características, retrasará su apertura entre los meses de abril y junio del próximo año.
Enagás comenzó este verano el proceso de selección de profesionales para la regasificadora asturiana, tras recibir en julio la Autorización Administrativa del Miteco para su utilización como planta logística. La planta contará con un equipo humano de alrededor de 50 profesionales, además de generar otros 100 empleos indirectos.
“El uso logístico de la regasificadora en el puerto de Gijón podría aportar hasta ocho millones de metros cúbicos de capacidad al año de GNL, con la operativa de hasta 100 buques, que pueden atracar en unos muelles diseñados para los metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos de capacidad”, según detalló Enagás.
La incorporación de la regasificadora de Gijón se sumará a las seis plantas operativas, situadas en los puertos de Ferrol, Bilbao, Barcelona, Sagunto y Cartagena, y que suman una capacidad de almacenamiento de GNL de más de 3,3 millones de metros cúbicos, el 44 por ciento del existente en Europa.