servicios  | 

La rentabilidad del Corredor Mediterráneo avala su construcción, según los empresarios

Las Cámaras de Valencia y Barcelona reiteran la necesidad de la línea ferroviaria.

La rentabilidad del Corredor Mediterráneo es el mejor aval para que la Unión Europea considere el proyecto prioritario y que se busquen fórmulas de financiación para que sea una realidad, según las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona. Ambas instituciones han reiterado la necesidad de la línea ferroviaria para carga

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, respectivamente, han vuelto a escenificar la importancia de que la Unión Europea incluya el Corredor Mediterráneo, el eje ferroviario para mercancías de Algeciras al norte de Europa, como objetivo prioritario pare recibir fondos comunitarios. En esta ocasión, el pasado 6 de septiembre, los representantes empresariales hicieron hincapié en que será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calculado por el lobby público privado Ferrmed, del 11 por ciento. Además, este corredor “es un eje prioritario para Europa porque la conectará con el norte de África a través de los puertos más importantes del Mediterráneo”, señaló Miquel Valls.

En el caso que Bruselas considere el Corredor Mediterráneo eje prioritario, faltará igualmente financiación para hacer el proyecto. Ambas instituciones se mostraron convencidas de que se encontrará una fórmula de financiar el corredor. La colaboración público-privada no es el único medio, sino que “se deben explorar otras posibilidades”, señaló José Vicente Morata. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia puntualizó que si entra el capital privado, la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia. La tasa del 11 por ciento de retorno económico es lo que “hará que sea aprobado por Europa”, añadió José Vicente Morata. Además, señaló Miquel Valls, “la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor”.

Ambos hicieron hincapié en que el proyecto debe contemplar un corredor de ancho europeo de doble vía exclusiva para mercancías, con conexión a “todos” los puertos del Mediterráneo “de la misma forma” porque en un futuro “el modo más económico es el barco” y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por el Mediterráneo. Para Valls y Morata, es prioritario hacer la pertinente reserva de suelo, desde Algeciras a Portbou, para que se pueda desarrollar la infraestructura. El 60 por ciento del tráfico marítimo español se hace a través de los puertos mediterráneos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *