marítimo  | 

La reparación de la terminal del puerto de Villagarcía lleva medio año de retraso

La reparación del hundimiento de la terminal de contenedores del puerto de Villagarcía, inaugurada en 2008, acumula casi medio año de retraso a raíz de las complicaciones detectadas cerca de la ‘zona cero’, lo que ha ralentizado la ejecución de este proyecto, como ya adelantó este periódico en su edición del pasado 1 de septiembre. Fuentes de toda solvencia, que han preferido guardar el anonimato, avanzaron que los ingenieros de la constructora Sacyr, responsable de las obras, han dado, por fin, con la solución técnica más adecuada para evitar futuros asentamientos en la terminal.

Sin embargo, el problema ahora es que se ha metido el invierno, añadieron los mismos interlocutores, que explicaron la necesidad de que no llueva durante varios días seguidos para que se pueda secar bien el terreno y evitar, así, nuevos daños, por lo que los trabajos estaban casi paralizados al cierre de esta edición.

Así las cosas, finales de enero es la nueva fecha que maneja la Autoridad Portuaria de Villagarcía, que preside Sagrario Franco, para la conclusión de las obras de reparación de la terminal, que arrancaron a finales de 2011 con un plazo de ejecución de siete meses y medio, señalaron las mismas fuentes. Este retraso continúa dificultando la operativa de Boluda, adjudicataria de la terminal de contenedores, que aún no ha podido ocupar toda la superficie de la instalación, que gestiona con una autorización provisional.

Además, la compañía tampoco se ha podido instalar en el nuevo edificio de oficinas levantado en la terminal, por “algún problema burocrático”, apuntaron las mismas fuentes, por lo que tenían que seguir utilizando unas casetas de obra habilitadas para gestionar la operativa de la terminal de contenedores. Con todo, el puerto de Villagarcía cerrará el año con un tráfico de entre 30.000 y 35.000 TEUs que genera la línea semanal de cabotaje entre el norte peninsular y Canarias que opera el grupo Boluda. La superficie de la termianl asciende a 42.076 metros cuadrados, incluyendo no sólo el terreno, sino las instalaciones anexas y necesarias para el desarrollo de la actividad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *