GAZ, el constructor ruso de automóviles propietario, entre otras marcas de vehículos, de la de furgonetas Maxus LDV, no ha sido capaz de satisfacer el precio acordado con el grupo estadounidense Penske para la compra del 50 por ciento de VM Motori, el fabricante italiano de motores Diesel, por lo que el acuerdo ha sido cancelado. El otro 50 por ciento del capital de VM Motori está en manos de General Motors, que se esperaba que hubiera apoyado a GAZ en la construcción de los motores italianos en Rusia.
El acuerdo entre GAZ y Penske se firmó el mes de agosto último, después de varios años de negociaciones. Aunque en medios industriales habían circulado rumores de que el precio acordado era de 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) un portavoz de GAZ dijo que la cifra era inferior, pero eludió dar la real.
GAZ ha argumentado que la caída de la demanda de los vehículos comerciales LDV había quitado atractivo al acuerdo con Penske, y que la crisis económica y financiera permitiría encontrar ahora alternativas más interesantes para el grupo ruso. En España, LDV había anunciado, a partir del 1 de enero de 2009, una garantía ampliada a 4 años con 200.000 kilómetros de límite para sus vehículos Maxus.