El banco ruso Vnesheconombank (VEB) está a punto de aprobar la financiación de un proyecto de construcción de motores de Kamaz, el fabricante ruso de camiones que cuenta con un 10 por ciento de su capital controlado por Daimler AG. Kamaz había solicitado 1.260 millones de rublos para financiar la construcción de una cadena completa de motores Cummins, compañía con la que el constructor ruso tiene una sociedad conjunta para la producción de los motores Diesel americanos.
La nueva línea de producción que alcanzaría la cifra de 110.000 motores al año. Kamaz tiene que competir con el grupo GAZ, también ruso, que no atraviesa su mejor momento financiero. GAZ quiere producir un nuevo modelo de motor en su compañía Avtodiesel. Esta sociedad y Kamaz cuentan con un accionista común, el grupo ruso Rostechnologii, que controla el 30 por ciento de la primera y el 37 por ciento de la segunda y que, lógicamente, respalda ambos proyectos, pero VEB ha dicho que sólo financiará uno de ellos.
Por otro lado, Kamaz ha vuelto a suspender la producción en su cadena principal de montaje desde el 26 de mayo al 8 de junio últimos, tras haber cubierto los pedidos que entraron en mayo, con una producción de 1.887 camiones y conjuntos CKD. Kamaz ha suspendido ya cinco veces su producción en lo que va de año, habiendo fabricado un total de 9.181 unidades hasta mayo. En 2008, la producción ascendió a 51.005 camiones