Marítimo  | 

La semipública Ebhisa tomará el control de la concursada Oligsa en pleno proceso de venta

Puerto de Gijón, propietario de la terminal granelera y principal acreedor del Operador Logístico Integral de Graneles, con un pasivo de 10 millones, autoriza la operación.

La semipública Ebhisa, en pleno proceso de privatización, tomará el control de la concursada Oligsa, con una deuda superior a los 10 millones. La Autoridad Portuaria de Gijón, accionista de referencia de la terminal granelera y principal acreedor del operador logístico integral de graneles, da luz verde a la operación de compra

La terminal de graneles sólidos Ebhisa, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria de Gijón, tomará el control de la concursada Oligsa en pleno proceso de privatización. Así lo confirmaron a este periódico fuentes oficiales del organismo portuario, que preside Rosa Aza Conejo, principal acreedor del Operador Logístico Integral de Graneles, con una deuda superior a los 10 millones de euros. El Consejo de Administración de la entidad portuaria, en su reunión del pasado 4 de enero, aprobó dar su voto favorable al convenio de acreedores formulado por el concursado, autorizando la transmisión de sus bienes y derechos a la semipública Ebhisa, que ya detenta el 26 por ciento del capital de Oligsa.

De este modo, la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón asumirá 7 millones de la deuda -tras la quita correspondiente-, la plantilla y la concesión de su parque de carbones, así como la cinta transportadora y la maquinaria que explota la concursada. Además, el 10 por ciento de la semipública en manos de Oligsa quedará en autocartera, explicaron los mismos interlocutores. El acuerdo tendrá que ser autorizado por la autoridad judicial dentro del proceso concursal. Con la integración de los activos de Oligsa, la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón, que recientemente solicitó una autorización temporal de seis meses, prorrogable hasta un año, para ocupar unos 100.000 metros cuadrados junto a sus instalaciones, ampliará su capacidad de almacenamiento con la concesión de los 160.000 metros cuadrados que gestiona el operador logístico.

La operación también permitirá a Ebhisa renunciar a la concesión del parque de minerales de 20.000 metros cuadrados, con unas instalaciones obsoletas, lo que supondrá un ahorro de unos 450.000 euros anuales, entre tasas portuarias y gastos de mantenimiento, añadieron las mismas fuentes, que estiman que las sinergias generadas permitirán a la terminal granelera el ahorro de unos 2 millones anuales. La mayor parte vendrá de los cerca de 1,7 millones que le facturaba Oligsa por sus servicios, vinculados a la actividad de la semipública.

La operación llega en pleno proceso de privatización de Ebhisa, que la Autoridad Portuaria, principal accionista (68,8 por ciento), espera completar en tres años, según la ‘hoja de ruta’ presentada a los socios privados: ArcelorMittal (11,2 por ciento), Oligsa (10 por ciento), HC Energía (5 por ciento) y Corporación Masaveu (5 por ciento). Como ya adelantó este periódico, este año saldrá a la venta un pequeño paquete accionarial, que le permitirá seguir teniendo el control de la terminal, y el resto en dos plazos. Uno en 2014, en el que perderá la mayoría, y otro en 2015. La privatización se completará en 2016 con el traspaso de las grúas pórtico y el sistema de cintas transportadoras, que la dársena alquila a Ebhisa.

Oligsa en cifras
El Operador Logístico Integral de Graneles (Oligsa), se constituyó en el año 2002 ante la saturación de la terminal de graneles del puerto de Gijón, que cerró 2011 con un movimiento de 10,2 millones de toneladas, muy lejos del récord de 16,8 millones de toneladas registrado en 2005.
La sociedad Oligsa está participada por Suardiaz (26 por ciento), Alvargonzález (22 por ciento), Globalia Infraestructuras (20 por ciento), Duro Felguera (6 por ciento) y la propia terminal granelera Ebhisa (26 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *