La patronal Unesid presenta su guía para el aseguramiento de cargas con el objetivo de ampliar la atención a la seguridad en sus plantas de producción también al transporte.
El sector siderúrgico genera la contratación directa de más de un millón de operaciones de transporte de mercancías por carretera al año en España. Así lo puso de manifiesto el CEO de Acerinox y presidente de la patronal de empresas siderúrgicas Unesid, Bernardo Velázquez, en el marco de la presentación telemática de la nueva guía para el aseguramiento de cargas siderúrgicas que tuvo lugar ayer.
A esta cifra habría que sumar “muchas más operaciones de transporte que se realizan, aunque no seamos directamente responsables”, matizó Alfonso Hidalgo de Calcerrada, responsable de Estudios Económicos de Unesid.
“Somos uno de los sectores que utiliza más intensamente el transporte por carretera, puesto que movemos mercancía entre plantas, de aprovisionamiento, producto terminado, chatarra…”, apuntó Velázquez. En este contexto, la guía para el aseguramiento de cargas siderúrgicas de Unesid nace con el objetivo de ampliar la atención a la seguridad en sus plantas de producción también a la fase de transporte.
La exportación del sector siderúrgico español alcanzó los 10 millones de toneladas en 2019, último ejercicio del que se tienen datos totales, de los que el 47 por ciento se movieron por carretera, un 50 por ciento por vía marítima y el 3 por ciento restante por ferrocarril, según explicó Hidalgo de Calcerrada. Mientras, las importaciones de productos siderúrgicos ascendieron a 10,3 millones de toneladas, que se movieron en un 34 por ciento por carretera, un 60 por ciento por barco y un 6 por ciento por tren.
La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, recordó en su intervención que en el ámbito de la carga y descarga en el transporte “hay un claro margen de mejora”. En este sentido, transportistas y cargadores “tienen objetivos comunes como la mejora de la eficiencia y la mejora de las condiciones en las que los conductores realizan su actividad”, explicó Gómez.
La jornada contó con la participación de los responsables de la guía, Andoni Gortázar, del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC), y la jurista Eva Hernández. La guía contiene una serie de fichas con recomendaciones en torno al correcto aseguramiento de las cargas siderúrgicas en el transporte por carretera. “La guía se compone de una serie de fichas, con un anverso técnico y un reverso legal”, resumió Hernández.