vehículos  | 

La situación en Volvo se recrudece

Con 900 despidos en Volvo Powertrain, llegan a 2.900 los anunciados en dos meses.

No se sabe si es que la contracción de la demanda les pilló desprevenidos o si no querían anunciar de golpe una cifra demasiado alta, pero en Volvo AB acaban de publicar un nuevo “fascículo” de su colección europea de despidos, que ya alcanza la cifra de 2.900 en el área de camiones en menos de dos meses, tras anunciar 900 despidos en Volvo Powertrain

El grupo sueco Volvo AB ha anunciado un nuevo bloque de 900 despidos que afectarán a Volvo Powertrain, la filial que construye motores, cajas de cambios y árboles de transmisión, la cual cuenta con fábricas en las ciudades suecas de Skövde y Köping. Se verán afectados 200 administrativos y 700 trabajadores de cadena de montaje. La rama norteamericana de Volvo Powertrain, ya en proceso de reorganización desde hace un par de meses, no se verá afectada por este último recorte de plantilla. Curiosamente, Volvo AB aprobó hace apenas año y medio unas inversiones de casi 162 millones en Volvo Powertrain para aumentar en un 20 por ciento la capacidad de producción de motores y en un 50 por ciento la de cajas de cambios con ánimo de atender la demanda de camiones prevista hasta 2009.

Esas inversiones fueron a parar en su mayor parte a las instalaciones de Skövde (64,7%) y Köping (23,5%), quedando el 11,8% restante para otras instalaciones de Volvo Powertrain fuera de Suecia. Se elevan así a 2.900 los despidos que Volvo AB lleva anunciados en apenas dos meses, cifra que no incluye los 1.350 que se van a producir tmbién en Volvo Construction Equipment, la rama de vehículos especiales para la construcción del grupo y otros 90 de su división de motores marinos, Volvo Penta. Los sucesivos recortes de plantilla obedecen al deseo de adaptar la capacidad productiva de Volvo AB al brusco descenso de la demanda de camiones en Europa, el principal mercado del grupo, lo que se ha traducido en un fuerte descenso de las entregas de camiones que se redujeron un 12 por ciento en octubre de 2008 con respecto al mismo mes del año precedente.

Como se sabe, Volvo AB engloba distintas marcas que muestran tendencias a la baja en todos los casos. Así, Volvo Trucks (-5%), Renault Trucks (-26%), Mack Trucks (-30%) y Nissan Diesel (-7%). El grupo viene consolidando desde agosto también las ventas de su sociedad conjunta con el fabricante indio Eicher Motors, pero por el momento sólo tiene en cuenta las ventas de 2008 y no las de los mismos meses de 2007, en los que Eicher ya estaba presente en el mercado indio, con lo que los resultados conjuntos de Volvo AB salen un poco beneficiados.

Desde el grupo sueco se anuncia que en Europa, la contracción en la entrada de pedidos así como la cancelación de pedidos ya formulados que se registraron en el tercer trimestre del año, han proseguido durante el primer mes del último trimestre de 2008 en el que los resultados comerciales del grupo fueron algo peores de los que algunos analistas habían previsto, en particular los de Renault Trucks. Para hacer frente a todo ello, tanto Volvo Trucks (-19%) como Renault Trucks (-39%) están reduciendo sus niveles de producción para adaptarlos a la situación del mercado.

En Norteamérica, la situación es dramática para Volvo Trucks y Mack Trucks, ya que la demanda comenzó a hundirse a principios de 2007 y no parece haber tocado fondo, ya que las entregas conjuntas muestran un 26 por ciento de retroceso en octubre de 2008 respecto al mismo mes de 2007 que se configura con descensos del 12 y el 39 por ciento de Volvo y Mack, respectivamente. En Suramérica, las entregas de Volvo AB muestran un avance del 21 por ciento en octubre último, pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que en el conjunto de los diez primeros meses, el avance fue del 27 por ciento, lo que pone en evidencia que también en aquellos mercados se está empezando a frenar la demanda de camiones por efecto del enfriamineto económico global y las generalizadas dificultades crediticias.

En Asia también se aprecia un debilitamiento de las entregas pues octubre se saldó para el grupo sueco con un avance del 33 por ciento, frente al 66 por ciento de aumento que se registraba en el conjunto de los diez primeros meses de 2008. Por otra parte, Nissan Diesel, la compañía japonesa del grupo sueco, estudia la posibilidad de encomendar a la india Eicher Motors, otra compañía del grupo, la construcción de camiones, a cuyo efecto los japoneses enviarían motores y otros componentes al estado indio de Madhya Pradesh, que luego serían comercializados también en Japón beneficiándose así Nissan Diesel de los menores costes laborales de la India. La compañía tiene una sociedad conjunta en China con la compañía local Dongfeng Motors de la que se dice que también está estudiando posibles acuerdos de cooperación con Eicher Motors.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *