La mayor parte del déficit, que supera los 4,5 millones, se originó al cargar al pasivo del ejercicio 2008 el plan de empleo de 2004.
La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado el proceso de transformación de la sociedad de estiba en Sagep para cumplir la nueva Ley de Puertos. Las estibadoras de la futura sociedad deberán hacerse con el 51 por ciento de las acciones que detenta el puerto y heredarán la abultada deuda de Seavided, que supera los 4,5 millones de euros
La futura Sagep de Avilés (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), heredará el pasivo de la actual Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto asturiano (Seavided), que supera los 4,5 millones de euros. Así lo confirmó a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, que ha dado los primeros pasos para proceder a la transformación de Seavided en Sagep para cumplir con la nueva Ley de Puertos, que obliga a las estibadoras a hacerse cargo del capital social del organismo portuario, que detenta el 51 por ciento de las acciones de la sociedad de estiba.
Al cierre de esta edición, la entidad portuaria tenía previsto mantener un encuentro con las estibadoras de la dársena para presentar las actuaciones necesarias para acometer la transformación de Seavided, entre las que se encuentra la elaboración de nuevos estatutos. La abultada deuda de Seavided es, precisamente, el aspecto que más polémica ha levantado este proceso, que ya ha encontrado las primeras reticencias de empresas del sector, que no están dispuestas a asumir este déficit y advierten que “no se puede iniciar una actividad con un lastre de más de 4 millones”.
Hay que tener en cuenta que el actual pasivo de la sociedad de estiba supone más del 80 por ciento de los ingresos anuales de Seavided, que en el ejercicio de 2008 se situaron en 6,2 millones. Así las cosas, parece claro que la nueva sociedad de estiba nacerá con dificultades, ya que las empresas estibadoras tendrán que hacer frente al pasivo, lo que redundará en el coste de la mano de obra y, por lo tanto, en la pérdida de competitividad con respecto al puerto de Gijón y otros enclaves de la zona norte.
Sobre este particular, fuentes de la patronal Anesco, que preside Javier Vidal, explicaron a este periódico que “la transformación de la sociedad de estiba debería hacerse si la Autoridad Portuaria avala parte de la deuda, con lo que se podría traspasar el pasivo a la nueva Sagep”.
Como ya adelantó este periódico, la mayor parte de la deuda de la sociedad de estiba se originó al cargar al pasivo de las cuentas de 2008 el importe derivado de la no externalización del plan de empleo de 2004, que redujo la plantilla de portuarios un tercio de su tamaño. Para aliviar esta situación, Seavided suscribió el pasado año un préstamo de 4,5 millones con La Caixa, avalado por algunas estibadoras, que también tendrán que avalar el resto de empresas que decidan finalmente formar parte de la futura Sagep.
LA MEJOR SOLUCIÓN POSIBLE
El presidente del puerto apuntó, en este sentido, que ésta fue “la mejor solución posible” para solventar este problema, no contabilizado anteriormente, ya que, de lo contrario, las empresas habrían tenido que realizar una derrama para compensar las pérdidas derivadas del citado plan de empleo. Además, se fijó un canon de 0,09 euros por tonelada movida para financiar a diez años el préstamo.
Una cantidad que algunas estibadoras consideran “insuficiente” en la actual coyuntura, por lo que, añaden, “habrá que subir el canon o alargar el plazo con la consiguiente pérdida de competitividad del puerto”. Una afirmación que no comparte Docampo, que destacó la evolución del tráfico, que aumentó cerca de un 16 por ciento hasta septiembre, situándose en los niveles de antes de la crisis, gracias, sobre todo, por el repunte de la actividad industrial de empresas representativas del tejido económico de la región como el gigante ArcelorMittal y Asturiana de Zinc.
La concentración en la estiba comienza a tomar forma
La hoja de ruta diseñada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés,Manuel Docampo, para favorecer la concentración empresarial en la estiba empieza a dar sus frutos, pese a que el plan ha encontrado una fuerte oposición dentro del sector. El nuevo marco regulador de la estiba, recurrido ante la Justicia por varios operadores que alertan del “cierre de empresas” al no cumplir los requisitos exigidos, reducirá a cerca de lamitad el número de empresas que operan actualmente en la dársena.
Fuentes del sector aseguraron a este periódico que las empresas A. Pérez y Cía, Vda. de Luis Paquet Mendoza, Asturiana de Maquinaria y Cargas y Estibas Portuarias, que apenas tenían actividad, habían sido expulsadas recientemente de la sociedad de estiba por no pagar las cuotas y podrían perder la licencia en el próximo Consejo de Administración del puerto, previsto para principios de estemes.
Las mismas fuentes apuntan que las empresas con más “papeletas” para acabar formando parte de la futura Sagep son Actividades Generales Portuarias, Alvargonzález, BergéMarítima, Consignaciones Asturianas y Marítima del Principado. El presidente del puerto, que ya llevó a cabo un plan similar en Bilbao durante su etapa al frente de este enclave, insiste en la creación de empresas sólidas, con capacidad inversora, que permitan optimizar la operativa y mejorar la competitividad.