marítimo  | 

La sociedad de estiba de Barcelona incrementó un 11,4% los jornales, hasta lograr 283.373, en 2007

TCB registró un movimiento de más de 25 contenedores/hora frente a los 23 de 2006.

Los estibadores de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Barcelona, actualmente denominada Estibarna Apie, realizaron 283.373 jornales el pasado año, un 11,4 por ciento más que en 2006, de acuerdo con los datos facilitados por Coordinadora. Se trata por tanto del segundo año consecutivo en el que los jornales de Estibarna Apie crecen dos dígitos. En 2006 aumentaron el 10,64 por ciento. Y ello se debe, básicamente, al incremento del tráfico del puerto de Barcelona y a la implantación de una única contratación diaria en 2006 a raíz de la firma del convenio colectivo, en lugar de las dos anteriores.

La única contratación ha permitido “ser más eficientes en la distribución del personal”, señaló Jacinto Seguí, presidente de Estibarna Apie. “Se ha mejorado el índice de cobertura ligeramente y estamos más equilibrados”, añadió Seguí, en referencia a que casi todas las manos que piden las terminales a la Apie son cubiertas. En la terminal de contenedores TCB, “hemos alcanzado un movimiento de 25,2 contenedores por hora, uno de los índices más altos de Europa, frente a los aproximadamente 23 contenedores de 2006, lo que demuestra que hemos aumentado la productividad”, aseguró Jordi Aragunde, responsable de la zona catalano-balear de Coordinadora.

Y en este incremento de la productividad “influye mucho el nivel de formación”, así como “el convenio colectivo” con el que se ha conseguido “garantizar el servicio, la calidad y la producción. Ningún barco ha quedado sin servir”, añadió el dirigente sindical. De los 283.373 jornales del ejercicio 2007, un total de 44.119 correspondieron al Grupo Cero, los estibadores que acaban de ingresar y están en periodo de formación, lo que representó un avance del 32,46 por ciento en comparación con 2006, mientras que el resto de trabajadores de Estibarna Apie sumaron 239.254 jornales, un 8,23 por ciento más.

Por periodo de tiempo, los jornales que más aumentaron porcentualmente fueron los nocturnos, de las 2 a las 8 horas. En el año 2007 se produjeron 173 ingresos en Estibarna Apie, con lo que la plantilla alcanza en 2008 los 1.066 estibadores, de ellos 165 en el Grupo Cero. De cara a este año, “habrá nuevos ingresos, aunque todavía está por decidir en la Comisión Paritaria”, aseguró Aragunde, en referencia al organismo que han creado la patronal Anesco, Coordinadora y el resto de fuerzas sindicales firmantes del IV Acuerdo Marco de la estiba.

La constitución de Estibarna en Agrupación de Interés Económico (APIE) a principios de año, que ha supuesto la salida de la Autoridad Portuaria del accionariado, “no significa ningún cambio sustancial”. La Autoridad Portuaria siempre ha hecho “un papel de mediador” entre las empresas de estiba y los trabajadores, aunque tenía la mayoría del accionariado en la antigua Estibarna. El dirigente sindical vaticina que “se notará” la transformación de las sociedades de estiba en Apies en las instalaciones portuarias “donde Puertos del Estado ha ejercido, a través de las Autoridades Portuarias, el poder”. En cambio, en Barcelona “los conflictos siempre los hemos negociado directamente con las empresas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *