La Junta General Extraordinadora de accionistas de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de La Luz y Las Palmas (Sestiba) procederá el próximo 21 de diciembre a la adaptación de sus estatutos a la Ley de Puertos 33/2010 procediendo a su transformación en sociedad anónima de gestión de los estibadores portuarios (Sagep) con la salida de su accionariado del 51 por ciento que detenta en la actualidad la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Según el artículo 147 de la Ley de Puertos, la autoridad portuaria y el resto de accionistas que no tengan la obligación de pertenecer a la Sagep se separarán de la sociedad en el plazo máximo de un mes teniendo derecho al reembolso del valor real de su participación.
En el caso de que el preceptivo informa del auditor de cuentas determine que el valor real de las acciones de la sociedad estatal establezca que el patrimonio neto de la sociedad es negativo, el acuerdo de adaptación deberá incluir la realización previa de aportes suficientes para transformar el patrimonio neto negativo en positivo, así como el restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad.
Hay que recordar que Sestiba acumula un importante déficit en sus cuentas, valorado en unos 20 millones de euros, lo que ha impedido hasta el momento su privatización. Fuentes de Puertos del Estado han confirmado que “los nuevos socios o empresas que formen parte de la Sagep deberán sufragar la deuda para facilitar la conversión”.