La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), considera que la subida de IVA anunciada por el Gobierno, provocará un descenso aún mayor del mercado automovilístico español. Tres puntos más en el IVA provocarán una caída adicional de entre 20.000 y 25.000 coches, en un período de cinco meses. El mercado para este año se quedaría así en un volumen estimado en 720.000 unidades, muy lejos de los 1,6 millones que se matriculaban hace cuatro años.
Anfac matiza que este incremento del IVA, no producirá el efecto deseado de un incremento sustancial en la recaudación, toda vez que el efecto arrastre que genera la compraventa de un vehículo en otros sectores, como los seguros, financiación, se verá mermado por unas menores ventas. El efecto de una subida de la fiscalidad sobre el consumidor retraerá las decisiones de compra.
El efecto inmediato, además de la caída del mercado, es una aceleración del envejecimiento del parque automovilístico. Por su parte, la reducción de las ventas de coches también afectará a un debilitado sector del transporte y la logística, porque se transportarán menos componentes para su producción y se distribuirán muchas menos unidades para su posterior comercialización.