política  | 

La subida salarial bloquea el acuerdo sobre el convenio colectivo de Madrid

La patronal considera clave prescindir del IPC como referencia, mientras los sindicatos quieren recuperarlo para el próximo año.

La subida salarial bloquea el acuerdo sobre el próximo convenio colectivo de Madrid que tendría vigencia en 2011 y 2012. En el marco de las negociaciones, la patronal Comat considera clave prescindir del IPC como referencia para fijar el incremento salarial, mientras que los sindicatos se proponen recuperarlo para el próximo año

La falta de acuerdo en torno a la subida salarial mantiene bloqueada la negociación sobre el próximo convenio colectivo del sector del transporte de mercancías y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid, que con prácticamente toda seguridad tendrá vigencia sólo por dos años (2011-2012). A expensas de una nueva reunión que tendrá lugar en octubre, las posiciones de la patronal Comat y los sindicatos CCOO y UGT se encuentran muy distanciadas.

A expensas de una nueva reunión prevista para octubre, al cierre de esta edición la patronal Comat se mantiene firme en su posición de prescindir del IPC como referencia de la revisión salarial en el nuevo convenio, mientras que los sindicatos pretenden recuperar esta referencia para 2012. En estos momentos, Comat mantiene su oferta de subida salarial en los mismos términos que los últimos meses, es decir, un incremento del 0,25 por ciento para el presente año y un 0,5 por ciento para el que viene.

La parte empresarial basa su posición, en buena parte, en el esfuerzo afrontado en 2010, cuando en plena crisis tuvo que asumir una subida pactada del IPC más el 1,5 por ciento (4,5 por ciento en total). Por su parte, el banco sindical está dispuesto a olvidar el IPC como referencia en 2011, proponiendo una subida salarial de entre el 1,5 y el 2 por ciento. De cara a 2012, los sindicatos pretenden rescatar el IPC e incrementarle en torno a un 1,5 por ciento. En lo que sí parecen haber avanzado las negociaciones es en referencia a otros aspectos. Así, las modificaciones en materia de jornada laboral y complementos de nocturnidad y antigüedad han quedado fuera del debate.

Por su parte, a expensas de que se alcance el acuerdo en materia de subida salarial queda pendiente entrar a negociar en torno al reconocimiento de las horas de formación en el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) como tiempo de trabajo, como pretenden los sindicatos, así como el apartado de las prejubilaciones. Por otro lado y tal y como adelantó este periódico, el continuado desencuentro en relación con la subida salarial ha desencadenado que se haya puesto sobre la mesa por primera vez en la negociación del presente convenio la posibilidad de “empezar a plantear algún tipo de acción o movilización de cara a los próximos meses”, según reconocen fuentes sindicales.

Tablas salariales

La revisión salarial del convenio colectivo del sector del transporte del transporte de mercancías y operadores de transporte en la Comunidad de Madrid en 2010 supuso un incremento del IPC (3%) más un 1,5% adicional, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de julio, tras el acuerdo suscrito por la comisión paritaria del convenio.
En los dos años anteriores, las subidas se situaron en el IPC más 0,25 por ciento en 2009 y en el IPC más el 0,5 por ciento en 2008.
La patronal Confederación Madrileña de Transportes (Comat) la integran representantes de Aecaf, Astic, Lógica, Tradismer, Fenadismer-Madrid, ATA-Madrid, Femet-Atradice y Transobras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *