marítimo  | 

La suiza MSC afianza su terminal de Valencia como “la más rentable del Mediterráneo”

Pese a disparar sus costes, la instalación de la naviera generó en 2012 unas ventas de 103 millones, con un tráfico de 1,6 millones de TEUs, y unos beneficios de 9 millones.

MSC mantiene la eficiencia de su terminal dedicada del puerto de Valencia con un coste neto en el entorno de 58 euros por TEU, lo que la convierte en “la terminal más rentable del Mediterráneo”, en la que generó unos ingresos de 103 millones con unos beneficios de 9 millones de euros. Sus costes netos se dispararon un 2,5%en 2012

Mediterranean Shipping Company (MSC) sigue manteniendo un alto grado de productividad en su terminal del puerto de Valencia a pesar de que a lo largo del ejercicio 2012 disparó sus costes operativos. Fuentes de la naviera suiza han destacado a TRANSPORTE XXI que la instalación ha logrado en su corta trayectoria, apenas seis años de actividad, afianzarse como un ‘modelo estándar’ en sus procesos operativos a exportar por la compañía en nuevos desarrollos internacionales. La instalación ha logrado ser “la terminal más rentable del Mediterráneo” dentro de aquellas que en esta zona compatibilizan tráficos de transbordo y de importación y exportación de contenedores.

La terminal dedicada viene sufriendo una ralentización en la progresión de nuevos volúmenes, que sólo crecieron un 2,6 por ciento en 2012, fruto de la falta de espacio y la imposibilidad de proceder a una semiautomatización de la terminal sin afectar al desarrollo de las operaciones de la naviera suiza. En 2012, MSC Terminal Valencia generó unos ingresos de 103 millones de euros con un tráfico de 1.604.179 TEUs. Esto supone un ingreso medio por contenedor de 20 pies en el entorno de 64 euros, un 4,3 por ciento más que en el ejercicio 2011, y unos beneficios de 5,58 euros por TEU. Descontados los beneficios obtenidos por la actividad de estiba, que fueron de 9 millones de euros en 2012, el coste neto de cada TEU movido por la suiza en su terminal dedicada de la dársena valenciana supuso a la naviera el pago de 58,45 euros.

Este coste de la operativa de estiba, el menor del conjunto de las grandes terminales de contenedores de España, supone un encarecimiento del 2,5 por ciento respecto al dato logrado por la naviera en el año 2011, ejercicio en el que sí que logró abaratar los costes de estiba respecto al ejercicio precedente, de acuerdo al informe anual que realiza TRANSPORTE XXI sobre la instalación dedicada en España del segundo armador mundial. La problemática del espacio, la mayor contratación de turnos y el encarecimiento de los salarios de los estibadores a lo largo del pasado ejercicio son algunas de la claves que explican el aumento de los costes de las operaciones de la naviera, que viene reclamando en los últimos años una mejora de las condiciones para que los contenedores de tránsito reciban una atención preferente en cuanto a los precios que manejan los estibadores de la rada valenciana.

Y es que la naviera suiza MSC ha desviado en el último semestre importantes tráficos de contenedores del puerto de Valencia a radas como Sines o Gioia Tauro fruto del alto coste de estiba de la dársena española y la falta de medidas concretas de abaratamiento a sus tránsitos procedentes de Extremo Oriente, si bien su terminal dedicada ha salido menos perjudicada en los desvíos y mantiene un nivel similar al del ejercicio 2012, ejercicio en el que superó los 1,6 millones de TEUs, un dato histórico para la instalación que arrancó con su actividad en el ejercicio 2006.

Entre los años 2009 y 2012, la terminal de MSC logró atenuar sus costes operativos en un 5,77 por ciento, rebajando sus costes por TEU que pasaron de 62 a 58 euros, mientras que los ingresos medios obtenidos por la manipulación de contenedores en la terminal pasaron de 66 a 64 euros, lo que supone un descenso del 3,35 por ciento. Hay que destacar que la terminal dedicada de la naviera suiza situó su eficiencia por metro cuadrado en 4,79 TEUs, ratio que supone el más elevado de las instalaciones del puerto valenciano. Su productividad por metro lineal de atraque se situó en 2012 en 2.083 TEUs, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto a 2011, cuando se situó en 2.030 TEUs en sus 770 metros de atraque.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *