Expertos no creen que necesite fondos para reestructurar deuda.
El armador suizo MSC ha vendido una participación del 35 por ciento de su filial TIL, donde concentra todo su negocio de terminales, al fondo inversor GIP por 1.500 millones de euros. A pesar de que el sector vive su peor crisis en los últimos 25 años, los analistas no creen que MSC necesite los fondos para su reestructuración financiera
Mediterranean Shipping Company, el segundo armador de contenedores más grande del mundo, ha vendido una participación del 35 por ciento en su negocio de puertos, que concentra en su filial Terminal Investments (TIL), a un consorcio liderado por Global Infrastructure Partners (GIP) en un acuerdo valorado en 1.500 millones de euros (1.929 millones de dólares). La operación, pediente de aprobaciones, se cerrará a mediados de año.
La suiza MSC, a través de TIL, tiene intereses en 30 terminales de contenedores ubicadas en Europa, América, África, Oriente Próximo y Asia, que bien explota en solitario o con otros socios. En España dispone de dos instalaciones: MSC Terminal Valencia, donde tiene el 100 por ciento de las acciones; y Opcsa en el puerto de La Luz, donte ostenta el 30 por ciento del capital. TIL, que continuará beneficiándose de su relación con MSC, es el sexto terminalista de contenedores del mundo. El acuerdo entre MSC y GIP coincide con la venta de activos de otros armadores rivales que luchan por sobrevivir a la peor crisis del sector naviero en los últimos 25 años.
En concreto, se produce pocos meses después de que el francés CMA CGM, el tercer armador del mundo, vendiera a China Merchants Holding el 49 por ciento de Terminal Link, su división portuaria, por 400 millones de euros como parte del acuerdo alcanzado con los bancos para reestructurar su deuda. La suiza asegura que “la estrategia de partenariado entre MSC y GIP dará soporte a la próxima fase de expansión de TIL, que incluye nuevas adquisiciones e inversiones”.
Los analistas consultados por Financial Times creen que MSC no necesita los fondos para la reestructuración financiera del grupo de empresas. Su dimensión (la suiza está más cerca de Maersk Line, la número uno del negocio del contenedor, y es casi dos veces CMA CGM) le habría ayudado a superar muchos de los problemas que enfrentan los pequeños armadores. Cuando transcendió que MSC estaba preparando la venta de parte de sus acciones en TIL, el presidente Gianliugi Aponte, en declaraciones al Lloyd´s List, dijo que la actividad portuaria era una herramienta estratégica para dar cobertura a la naviera, aunque consideraba que “no es necesario tener el 100 por ciento de las acciones; basta con tener el control de la compañía”.
11.500 MILLONES DE PRESUPUESTO
En otra reciente entrevista con el diario británico, Aponte dijo que 2012 fue “un buen ejercicio para MSC”, aunque añadió que “no tenemos nuevos planes de desarrollo de infraestructuras de cara al futuro porque la situación económica y de sobreoferta en el mercado de contenedores así lo aconsejan”. GIP es un fondo de inversión en infraestructuras que cuenta con un presupuesto de 11.500 millones de euros .
Su cartera incluye el 27 por ciento de las terminales del puerto de Brisbane (Australia), el 50 por ciento de la ZAL de Buenos Aires, y el 100 por ciento del puerto de Great Yarmouth (Reino Unido). Alistair Baillie, que contribuyó a que P&O Ports se desarrollara como un gran terminalista y que ahora está en GIP, entrará en TIL como presidente.