Es la primera incursión directa de una naviera asiática en el Mediterráneo Occidental, donde prevé mover 800.000 TEUs el primer año hasta alcanzar 1.800.000 unidades.
La coreana Hanjin invertirá 375 millones en su terminal pública semiautomática del puerto de Algeciras, donde proyecta mover 800.000 TEUs el primer año de actividad y alcanzar más tarde un 1.800.000 unidades. Cabe destacar que esta es la primera inversión directa de una naviera asiática en el Mediterráneo occidental.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dado el visto bueno a la oferta de la surcoreana Hanjin Shipping para explotar la nueva terminal de contenedores de la dársena, ubicada en Isla Verde Exterior. La terminal de Hanjin será pública y su oferta es por la Fase A de la ampliación, que cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 y 650 metros, y una explanada de 35 hectáreas. Hanjin dispone de tres años para solicitar la ampliación de la terminal hacia el Sur, ocupando los terrenos de la Fase B, ahora en construcción.
Entre ambas fases la terminal sumaría 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 metros y 17,5 metros de profundidad y una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas. La estimación de la naviera es crear 455 empleos directos en la primera fase y comenzar a operar antes del verano de 2010. La previsión de actividad asciende a 800.000 TEUs en el primer año, ampliable hasta 1.800.000 TEUs con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos. La terminal será semiautomática, con la instalación inicial de seis grúas portainer, y otras dos más en 2015, todas con sistema tandem capaces de manipular dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20 pies de forma simultánea.
Asimismo operarían 20 grúas de patio, que se incrementarían hasta 26. La productividad estimada iría desde los 30 movimientos/hora al inicio de la explotación, hasta los 38 movimientos en 2014. Próximamente el Consejo de Administración de la APBA otorgará a Hanjin la pertinente concesión administativa para poder iniciar los trabajos de construcción de la superestructura de la terminal. Hanjin constituirá una compañía filial con sede social en Algeciras, y prevé invertir en la primera fase de la terminal 167 millones de euros. Asimismo durante el periodo de la concesión (30 años) la naviera prevé invertir otros 207 millones de euros, que sumados a los 376 que la Autoridad Portuaria está invirtiendo en infraestructura portuaria en esta zona del puerto, elevan la inversión total en Isla Verde Exterior a 750 millones de euros.
El proyecto de la compañía surcoreana representa la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en el Mediterráneo Occidental. Esta importante inversión busca establecer en la Bahía de Algeciras el hub regional de la compañía y la única base de transbordo para los grandes buques portacontenedores para los tráficos EEUUAsia y África-Norte de Europa.