aéreo  | 

La suspensión temporal de PIFs en 11 aeropuertos supone un varapalo para el negocio de la carga aérea

Hacienda promueve una medida que también afectará a los puertos de Huelva y Santander.

La suspensión temporal de los puestos de inspección fronteriza (PIF) de 11 aeropuertos españoles supone un varapalo para el negocio de la carga aérea. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha solicitado a la Comisión Europea que aplique una medida que afectará también a los puertos de Huelva y Santander

La Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha solicitado la suspensión temporal de 13 puestos de inspección fronteriza (PIF) “por la práctica ausencia de actividad en los últimos cinco años”, según han señalado a este periódico fuentes del organismo ministerial. La solicitud se ha presentado ante la unidad competente de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión Europea y está previsto que se trate en la próxima reunión del Comité Veterinario Permanente de la CE, que tendrá lugar en enero, convirtiéndose en efectiva con la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En la práctica, la medida se traduce en que en los 11 aeropuertos y dos puertos afectados no se podrán tramitar solicitudes de importación de animales, productos de origen animal o materias primas para la alimentación animal, procedentes de terceros países.

Con esta decisión, estas instalaciones sólo podrán autorizar la importación de estos productos cuando hayan superado los controles pertinentes en cualquiera de los PIFs incluidos en el listado en vigor de la CE. La solicitud de Hacienda ha provocado desolación en el sector de la carga aérea, ya que “la suspensión temporal de la autorización a estos PIFs por motivos operacionales supone un varapalo para el negocio, puesto que es un servicio que ya no pueden vender para atraer a los clientes”, señalan expertos del sector consultados por este periódico. El problema es que “se perderá el estatus de PIF, lo que generará una pérdida de valor para el aeropuerto, que es el coste de oportunidad. De hecho, hay aeropuertos que están trabajando en la línea de atraer operaciones de este tipo, pero que si no tienen el PIF no van a poder ofrecer esa posibilidad”.

Por otra parte, se recuerda que la medida no tiene justificación económica en algunos casos, porque hay “PIFs que no consumen recursos, como es el caso del aeropuerto de Bilbao, que se sirve del personal del puerto de Bilbao cuando hay alguna operación que así lo exija”. Otro caso es el del aeropuerto de Vitoria, donde sigue manteniéndose el recinto aduanero habilitado, con lo cual se cuenta con un técnico asignado a ese servicio que se podría encargar de hacer las labores puntuales de PIF que puedan surgir para vuelos charter o regulares.

REVOCACIÓN
Los expertos consideran que “tampoco sirve el argumento que esgrime el Ministerio de Hacienda de que es una suspensión temporal que se puede revocar en el momento que el aeropuerto consiga un cliente con un tráfico que exija este tipo de instalación, porque este proceso no se producirá de hoy para mañana, sino que llevará su tiempo volver a solicitar la reapertura ante Bruselas”. En todo caso, la suspensión de actividad de los PIF de estos aeropuertos no afectará en ningún momento a los tráficos de productos perecederos que se muevan en estas instalaciones por la vía del camión aéreo, ya que éstos proceden de aeródromos europeos con puestos de inspección fronterizos en funcionamiento, que serán los encargados de validar la entrada de esas mercancías procedentes de terceros países en la Unión Europea, sin necesidad de que se realicen inspecciones con posterioridad.

El cierre de estas instalaciones aeroportuarias coincide curiosamente con la reciente extinción de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa). Aena Aeropuertos ha pasado de esta forma a hacerse cargo de todos los contratos suscritos por Clasa, a través de su Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria, responsable a partir de ahora de esta línea de negocio. Aena ha hecho público que para ella sigue siendo prioritaria la carga aérea y que va a poner todo su esfuerzo en el desarrollo de la misma. De hecho, ha anunciado como primera medida la elaboración de un plan estratégico a corto plazo que va a ponerse en marcha de inmediato, lo que no parece casar con la decisión de cerrar casi una docena de PIFs ya en funcionamiento en el sistema aeroportuario español.

PIFs suspendidos
Relación de Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) que serán suspendidos temporalmente:
Aeropuertos: Almería, Asturias (Avilés), Baleares (Palma), Santander, Ciudad Real, Gerona, La Coruña, Vigo, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Puertos: Huelva y Santander.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *