Logística 8K  | 

La tasa Colau

Nuestro sector es la vía más eficiente para que el pequeño comercio abra sus fronteras

La alcaldesa de Barcelona pretende imponer un nuevo impuesto al ecommerce cuando los ciudadanos estamos sufriendo una inflación galopante. Pretende gravar, por el momento, a las empresas de logística urbana que facturen más de una determinada cantidad al año por el uso del espacio público. Una iniciativa absolutamente discriminatoria, que daña al pequeño comercio que hace uso de la venta online, reduciendo su competitividad y alternativas de venta.

El Consistorio justifica esta medida por considerar que “el régimen de distribución actual genera desigualdad con los comercios de proximidad”. Pero cabe puntualizar que son estos establecimientos los que más sufrirían el impacto de la tasa, pues verían reducida su rentabilidad, al asumir mayores costes o tener que repercutírselos a sus clientes. Recordemos que nuestro sector es la vía más eficiente para que el pequeño comercio abra sus fronteras y venda más allá de su barrio. Esta propuesta persigue “frenar la congestión e incremento de la contaminación”. Sin embargo, es evidente que un impuesto sobre las ventas online bloquearía este modelo de compra, dejando solo la compra física que genera desplazamientos de particulares y, por extensión, congestión en la ciudad e impacto medioambiental negativo. Aún no se ha entendido que nuestras furgonetas son a las compras físicas lo mismo que los autobuses a la movilidad individual.

Colau presume de que Barcelona se convertirá en “la primera ciudad en aplicar un impuesto al comercio electrónico”, olvidando que esta modalidad fue un salvavidas para miles de pymes durante los meses más duros de la pandemia, cuando la muerte estaba en la calle, gracias a la encomiable labor de nuestras empresas. Somos un servicio de interés económico general de gran importancia para la economía y la sociedad. Una actividad esencial. Por ello, confío en que la alcaldesa rectifique aplicando el sentido común.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org