Según un estudio de Fesvial, el número de accidentes descendió en el último lustro.
La tasa de siniestralidad en el sector del transporte pesado de mercancías por carretera es inferior a la que se registra en el resto de vehículos en España. Según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) , el número de accidentes con víctimas con camiones implicados descendió en el último lustro
De 2004 a 2009 se produjeron 29.447 accidentes con víctimas en los que estuvieron involucrados vehículos de más de 3.500 kilogramos. En estos accidentes se provocaron un total de 44.614 víctimas, de las que 3.265 fallecieron, 8.425 fueron heridos graves y 32.924 heridos leves, según el estudio ‘Siniestralidad del transporte pesado en España’ elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
En el mismo período, en términos totales se registraron 32 accidentes por cada 10.000 vehículos, mientras que en el caso de los vehículos de más de 3.500 kilogramos esta tasa subió hasta los 128, lo que significa cuatro veces más que en el total de vehículos. Sin embargo, en términos relativos, es decir, teniendo en cuenta que los vehículos pesados recorren aproximadamente siete veces más kilómetros que el resto, la siniestralidad es inferior en los camiones. Por ello, como conclusión el estudio establece que “la evolución de la seguridad del transporte pesado es positiva, puesto que la siniestralidad, el número de accidentes con víctimas y la gravedad de éstos ha disminuido de manera importante y en mayor proporción que en el resto de vehículos”.
PERFIL DE LOS ACCIDENTES
Por tipo de vehículos, el estudio de Fesvial refleja que los más frecuentemente involucrados en accidentes con víctimas son los camiones sin remolque con una antigüedad media de entre cinco y diez años. Además, el informe señala que se ha constatado que la antigüedad media de los vehículos accidentados ha ido aumentando de manera progresiva en el período analizado.
En este sentido, en el primer año del estudio (2004) los vehículos de menos de dos años representaban el 27,3 por ciento de los accidentados, mientras que en el último año del estudio (2009) esta proporción bajó hasta situarse en el 16 por ciento. Por su parte, la edad del conductor también ha sido objeto de estudio constatando que la más habitual del transportista accidentado en el período analizado se sitúa entre los 30 y los 45 años (47,3 por ciento).
Además, la edad media de los conductores implicados en accidentes con víctimas aumentó en el lustro analizado, incrementándose la proporción de conductores que tienen entre 40 y 59 años, destacando principalmente el rango de edad comprendido entre los 45 y los 49 años.