servicios  | 

La TCP registraría un tráfico de 30 millones de toneladas en 2035

Los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón firman un nuevo protocolo para promocionar el Eje 16.

La Travesía Central de Pirineos (TCP) registraría un tráfico de 30 millones de toneladas en 2035, a los cinco años de su puesta en marcha, según un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón. Precisamente, los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón ha firmado un nuevo protocolo en favor del Eje 16.

La Travesía Central de Pirineos (TCP) alcanzaría un tráfico cercano a los 30 millones de toneladas en el año 2035, “tan solo cinco años después de la puesta en marcha del túnel de baja cota” si se cumpliesen las expectativas de que estuviese construido en 2030, según un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón. Así se puso de manifiesto en el curso del ‘Congreso Transnacional del Eje 16’ que tuvo lugar los pasados 5 y 6 de junio en Badajoz.

El congreso sirvió también para la firma de un protocolo en defensa del Eje 16, corredor central que conecta los puertos de Sines y Algeciras con Madrid y París, por parte de los gobiernos regionales de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, representados en las figuras de los presidentes autonómicos José Antonio Monago, Luisa Fernanda Rudi y Dolores de Cospedal, así como por el consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero.

El protocolo tiene carácter público- privado y se pretende que sea suscrito por “representantes socioeconómicos, grupos empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales y empresas, así como por todos aquellos agentes que deseen apoyar la puesta en marcha de este corredor para recabar el mayor número posible de impulsores de este Eje”. La firma institucional de este protocolo contó con la significativa ausencia del Gobierno andaluz, lo que se interpreta en círculos del sector como un paralelismo evidente con la posición que en su momento mantuvo la Comunidad de Madrid cuando el corredor central era apoyado por gobiernos regionales de distinto signo político.

En este sentido, una de las príncipales críticas se centra en la Agrupación Europea de Interés Económico, promovida por el anterior Ejecutivo, que “transcurridos tres años desde su puesta en marcha, aún no ha conseguido realizar ni siquiera su primer estudio”, según ha recordado el consejero de Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *