Carretera  | 

La tecnología “acelerará la concentración sectorial”

La digitalización no arranca en España por “la falta de estrategia” y “el escaso uso de las ayudas por su complejidad burocrática”, según se ha expuesto en una jornada de la Fundación Corell.

La digitalización será una palanca fundamental para acelerar la concentración empresarial en el transporte de mercancías por carretera. Una digitalización que no termina de arrancar por “la falta de estrategia en las empresas” y el “escaso uso de las ayudas por su complejidad burocrática”. Estas han sido algunas de las principales claves que se han puesto sobre la mesa en el marco de la jornada de la Fundación Corell sobre ‘Digitalización de los procesos de transporte’, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

El presidente de Astic y de la Fundación Corell, Marcos Basante, ha señalado en la apertura de la jornada que “la sociedad demanda digitalización”. En este contexto, en el sector del transporte, “el eCMR debería ser algo universal”, si bien los clientes no están por la labor, ha lamentado, puesto que “cada uno quiere preservar sus datos y eso es lo prioritario para ellos”.

Dejar atrás los documentos de papel en el transporte genera un ahorro de entre 4 y 8 minutos por cada uno de ellos. (Foto: Transfollow)
Dejar atrás los documentos de papel en el transporte genera un ahorro de entre 4 y 8 minutos por cada uno de ellos. (Foto: Transfollow)

Carlos Gallo, country manager España de TransFollow, considera que “la digitalización de la documentación en el transporte puede sonar sencilla, pero tiene cierta complejidad”. Si bien, “todo son ventajas”, ha resaltado. En este sentido, “la importancia está en los datos” y la clave pasa por “eficiencia y cómo se comporta la información”. El directivo ha detallado que dejar atrás los documentos de papel genera un ahorro de entre 4 y 8 minutos por cada uno de ellos, por lo que “el ahorro de costes operativos es evidente”.

No obstante, Gallo reconoce que la implantación del eCMR va bastante lenta en España, porque “aunque la tecnología existe, las empresas son reticentes al cambio”. Sin embargo, “en el último año hemos detectado un impulso por la Ley de Movilidad Sostenible, que incluirá la obligación de tener implantada la documentación electrónica desde el 1 de enero de 2026”.

Por su parte, Cristina Martín, CEO de Usyncro, ha aprovechado para resaltar el nuevo proyecto de corredores digitales ‘Astic Digital Corridors’ con Marruecos y Reino Unido, que impulsan de la mano con Astic. “Es una herramienta colaborativa e interoperable y esa es la clave”, ha indicado. Para Martín, el proceso de digitalización en las empresas de transporte pasa por una combinación de experiencia con ganas de hacer cosas nuevas. “Ese es el caballo ganador”, ha resumido.

Proyectos digitales

La jornada ha servido también para presentar tres proyectos que forman parte del Foro de Innovación para la transformación digital del transporte por carretera. Miguel Sirvent presentó Truecold, una plataforma de digitalización del transporte a temperatura controlada; Antonio Sánchez hizo lo propio con SCM Team, una app de gestión neutral de la cadena de suministro; y José Manuel Juan presentó Gandolapp, una solución de un copiloto digital a través de tecnología de voz multilingüe que orquesta al conductor con el resto del sistema.

En cuanto al futuro de la digitalización del transporte de mercancías por carretera, “tiene que ir en la línea de mejorar la competitividad de las empresas, puesto que el foco tiene que estar en se genere negocio”, ha matizado Martín. Por su parte, Sánchez tiene el convencimiento de que “el sector va a atraer a mucho talento en los próximos años, puesto que es uno de los últimos sectores transversales que tiene pendiente la digitalización, como consecuencia de su elevada atomización”.

Mientras, Gallo ha recalcado la necesidad de hacer ver a las empresas de transporte el valor añadido de la digitalización. “Una vez que se alcance ese punto de confluencia, este sector va a apostar masivamente por la digitalización”, ha subrayado. Por su parte, Sirvent ha puesto el foco en que la digitalización va a traer la concentración empresarial y esto “va a generar una oferta más limitada en la que habrá que diferenciarse más”. A su vez, Juan ha destacado que la digitalización genera avances en “los tres principales KPIs de la logística, como son los costes, los tiempos y la visibilidad”.