Carport Sagunto, adjudicataria de la terminal pública de automóviles del puerto de Sagunto, ha presentado concurso voluntario de acreedores, según han confirmado fuentes de la filial de Bergé y Cía. La estibadora, que ha presentado el procedimiento concursal en un juzgado de Valencia con un pasivo de 37 millones de euros, mantendrá su actividad en su concesión de Sagunto bajo tutela judicial de acuerdo a la actual Ley Concursal. La filial de Bergé y Cía en Sagunto tiene un capital social de 5 millones de euros y presentaba unos activos cifrados en 45 millones de euros al cierre del ejercicio 2011.
Las ventas en ese año tuvieron un importante descenso del 35 por ciento, con un volumen de negocio de sólo 3,22 millones de euros, muy lejos de las previsiones marcadas en sus inicios por el operador portuario, fruto del bajo movimiento de automóviles por la dársena valenciana. La terminal de Carport fue uno de los proyectos más ambiciosos para impulsar comercialmente la segunda dársena del puerto de Sagunto, junto al establecimiento del centro de distribución de Toyota.
La terminal, que inició su actividad en 2008, ha supuesto una inversión de 54 millones de euros con la generación de una plataforma de 270.000 metros cuadrados para el almacenamiento de vehículos. Bergé tenía prevista la inversión de otros 90 millones de euros en Sagunto para consolidar al enclave como hub de importación de automóviles asiáticos a Europa y un eficaz puerto para la exportación de unidades fabricadas en España.
La terminal viene operando con regularidad tráficos de Toyota, Toyota Gibraltar, Lexus, Kia Iberia, Honda, Volvo, Ford, Fiat y Suzuki, entre otras marcas. Hace sólo dos años, el propio consejero delegado de Bergé Infraestructuras, Juan Aguirre, aseguraba en una presentación de las instalaciones que “Sagunto es la mejor opción para el transporte de vehículos en España. Si se ubicara más arriba o más abajo dejaría de ser competitiva respecto a Madrid o Barcelona”.
La crisis en el sector del automóvil ha impedido llevar a cabo los planes de desarrollo de negocio previstos por Bergé y Cía. De hecho Carport venía registrando dificultades en los últimos años y había solicitado un aplazamiento de pagos a la Autoridad Portuaria, incluso una mejora de las condiciones de la concesión. En 2011, la terminal de Sagunto accedió a un importante contrato con Ford para el tránsito de la factoría de Turquía a Norteamérica, negocio de Carport desde Sagunto, pero la decisión de la multinacional estadounidense de fabricar este modelo en Valencia ha cortado las expectivas de tráfico de la terminal.
Bergé y Cía ha venido recordando en los últimos años que uno de los principales problemas con los que se ha movido su terminal del puerto de Sagunto es la ausencia de conexiones ferroviarias directas desde la segunda dársena de Sagunto. El proyecto de acceso ferroviario a la rada, como informó TRANSPORTE XXI en su pasada edición del 1 de octubre, se mantiene con su tramitación medioambiental.