El negocio del contenedor continúa al alza en el puerto de Gijón. La sociedad Terminal de Contenedores de Gijón (TCG), que gestiona este tráfico en la rada asturiana, movió 20.062 TEUs en el primer cuatrimestre, lo que supuso un crecimiento próximo al 25 por ciento, según confirmaron a este periódico fuentes de TCG.
De continuar esta tendencia, la dársena, que ya cerró 2012 con 48.607 cajas y un aumento del 35,5 por ciento, podría superar este año la barrera de los 60.000 TEUs. Para dar respuesta a este crecimiento del tráfico, la estibadora, perteneciente a Grup TCB, ha realizado una serie de mejoras operativas en sus instalaciones que ha comenzado a aplicar en los últimos meses.
En concreto, la compañía ha incrementado los horarios habilitados para la entrega y recepción de mercancías, con lo que a partir de ahora podrá realizarse ininterrumpidamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.
Además, dentro de la continua implementación de nuevas tecnologías, TCG prevé automatizar el manejo de datos, lo que permitirá controlar en tiempo real el posicionamiento de los contenedores, agilizando la operativa de la terminal. Estas actuaciones se suman a la ampliación de su equipamiento con una nueva grúa de tierra y una segunda pórtico a lo largo de los dos últimos años. La terminal de TCG, con una superficie de 4 hectáreas, tiene capacidad para mover 90.000 TEUs anuales.