Los consignatarios reclaman al puerto que exija responsabilidades a las constructoras Drace, Copasa y Dragados, que se adjudicaron las obras por 20,9 millones de euros.
La terminal de contenedores de Vilagarcía se hunde tres años después de su inauguración. Los consignatarios reclaman a la Autoridad Portuaria que exija responsabilidades a las constructoras Drace, Copasa y Dragados, que se adjudicaron las obras por 20,9 millones, casi 3 millones menos que el presupuesto base de licitación
La terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía, que había iniciado la cuenta atrás para recibir el desembarco de Boluda, se hunde, en el sentido literal de la palabra, sólo tres años después de su inauguración y tras una inversión superior a los 20 millones de euros. Los consignatarios de la dársena advierten que la reparación del “escandaloso” hundimiento de la superficie, que afecta, incluso, a la estructura de una nave industrial, en peligro de derrumbamiento, “hipotecará de forma preocupante” la capacidad del puerto y piden que se exijan responsabilidades a las constructoras.
En concreto, a la UTE formada por Copasa, Drace y Dragados, que se adjudicaron las obras por un importe 20,9 millones, casi 3 millones menos que el presupuesto base de licitación. Así se lo han hecho saber mediante una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, que, al cierre de esta edición, aún no había dado una respuesta. Este periódico se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria, que ha declinado realizar declaraciones sobre el hundimiento de la terminal de contenedores.
Los operadores temen que el crédito solicitado por el organismo portuario para hacer frente a las obras de mejora de la explanada de la superficie, adjudicadas a Sacyr por 4,7 millones, derive en un aumento de las tasas, con la consiguiente “pérdida de competitividad” frente a los puertos del entorno, que “pondría en serio peligro la viabilidad y supervivencia” de la dársena de Vilagarcía. Los mismos interlocutores hicieron hincapié en que “las empresas no se pueden permitir el tener que soportar el enorme peso de situaciones indeseadas” y han mostrado su respaldo a las acciones que lleve a cabo la Autoridad Portuaria para resolver este asunto.
Los consignatarios, en este sentido, reclaman al puerto la actuación de una empresa independiente para la realización de una auditoría técnica del hundimiento de la terminal de contenedores para determinar la responsabilidad de las constructoras que llevaron a cabo las obras. Por último, las empresas portuarias insistieron en la necesidad de “rebajar las tasas, aunque sea de forma moderada, para aumentar los tráficos o mantenerlos, incluso, en cifras de este año” y pidieron a la entidad portuaria que lo exponga así ante Puertos del Estado en la negociación del Plan de Empresa que se llevará en próximas fechas.