marítimo  | 

La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol inicia su cuenta atrás

La lusa TCL podría estrenar la nueva instalación este año pese a retrasar a noviembre el traslado de sus grúas desde Algeciras.

La portuguesa TCL ultima todos los preparativos para el traslado desde Algeciras de las dos grúas pórtico y cuatro transtainer adquiridas al grupo Acciona para su terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol. Pese al retraso de la operación, prevista inicialmente para junio, la nueva instalación podría estar operativa este año

La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol empieza a tomar forma. La portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), de la mano de su filial FCT, adjudicataria de la instalación, ultima los preparativos para el traslado de las dos grúas pórtico y cuatro transtainer a la dársena gallega, que realizará en noviembre. Una compleja operación, prevista inicialmente para junio, que se ha retrasado por problemas de disponibilidad del buque que realizará el trayecto desde el puerto de Algeciras, según señalaron a este periódico fuentes del organismo portuario. Hay que recordar que las grúas, adquiridas al grupo Acciona por 8 millones, se desplazarán montadas por vía marítima. Las grúas están preparadas para atender buques de más de 9.000 TEUs, con un alcance de 18 filas de contenedores.

Al cierre de esta edición, el operador FCT había iniciado ya la instalación de los carriles en el muelle, que servirán de soporte a las grúas, y ponía a punto la parte eléctrica, para que cuando lleguen los equipos al puerto se conecten a la red con la potencia requerida. De este modo, indicaron los mismos interlocutores, “las operaciones de carga y descarga de contenedores podrían iniciarse de inmediato, incluso dentro de este año”, tal y como está marcado en el pliego de condiciones de la concesión. El proyecto constructivo de la terminal, que se acometerá por fases, contempla la puesta en servicio de cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie este año, con una línea de atraque de 500 metros, de los 300.000 metros cuadrados de la concesión, así como la construcción de un almacén de 5.000 metros cuadrados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *