marítimo  | 

La terminal de Contenemar logra el 24% de cargas ajenas en Barcelona

La multipropósito Estibadora de Ponent espera compensar la caída de tráficos con las islas con los nuevos clientes externos.

Esbadora de Ponent, terminal del Grupo Contenemar en el puerto de Barcelona, ha conseguido que navieras ajenas al grupo aportaran el 24 por ciento a su tráfico total en 2008, primer año en el que ha ofertado sus servicios a terceros. Para 2009, la estibadora espera compensar la caída de tráficos propios con las islas con nuevos clientes

La terminal multipropósito del Grupo Contenemar en el puerto de Barcelona, Estibadora de Ponent, ha conseguido que navieras ajenas al grupo aportaran el 24 por ciento a su tráfico total, que ascendió a 2,21 millones de toneladas en 2008, el primer año completo en el que ha ofertado sus servicios a armadores externos. Con este porcentaje, “nos acercamos al objetivo de alcanzar el 35 por ciento de tráficos ajenos al grupo antes de 2012”, señaló Carlos Gómez, director de la terminal. Estibadora de Ponent se estrenó el pasado año con Acciona Trasmediterránea y Trasatlántica como clientes externos.

Estas dos compañías ya no operan en la terminal, pero la filial del grupo que preside Andrés Seguí ha captado otras dos navieras, Boluda, el pasado año, y desde febrero también escalan los buques de Messina Lines en sus instalaciones. Con los tráficos externos, la compañía espera compensar la caída de alrededor del 20 por ciento que están registrando las rutas con las islas, que cubren las navieras propias. “Esperamos mantenernos aproximadamente en las mismas cifras que en 2008”, el equivalente a 125.000 TEUs. Estibadora de Ponent opera desde 1981 a las navieras de su grupo empresarial en el puerto de Barcelona.

En agosto de 2007 se hizo con una nueva concesión para una terminal multipropósito en el muelle Adosado, con lo que pasó de tener autorización únicamente para la operativa de tráfico propio a ofertar servicios a terceros. Con 2,21 millones de toneladas movidas el pasado año, el primero completo en la nueva concesión, Estibadora de Ponent incrementó el 19 por ciento su tráfico en comparación con 2007, cuatro puntos más que las previsiones inicialmente manejadas por la estibadora y por encima del 40 por ciento del compromiso de tráfico mínimo que adquirió con la Autoridad Portuaria de Barcelona en el nuevo emplazamiento. El plan de inversiones para todo el periodo de la concesión, que dura hasta el año 2027, asciende a unos 45 millones de euros. A finales de año recibirá una grúa post-panamax, de un coste aproximado de 5,2 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *