La integradora, primera en actividad carguera del aeropuerto de Barcelona y de la red de Aena, no mueve más mercancías, sobre todo con el continente americano, a través de terceros, por falta de capacidad de sus actuales instalaciones.
La nueva terminal de DHL Express en primera línea del centro de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que estará operativa en el primer trimestre de 2025, potenciará la instalación catalana como hub. La integradora, que lidera la actividad carguera en El Prat y en el conjunto de la red de Aena, no mueve actualmente más mercancías por Barcelona por la falta de capacidad de sus actuales instalaciones.
DHL opera desde El Prat con cuatro aviones que conectan con su hub europeo en Leipzig (Alemania), Malpensa (Italia) y Bruselas (Bélgica). En conexiones nacionales, enlaza la capital catalana con sus otros dos hubs en España, Barajas y Vitoria, así como con Palma de Mallorca.
Además, mueve mercancías desde Barcelona en vuelos de pasajeros de terceros con Estados Unidos (Nueva York, Atlanta y Miami) y Sudamérica (Bogotá y Sao Paulo). Actualmente, “hay más destinos a los que podríamos volar y no volamos porque no tenemos capacidad de procesar más mercancías en las actuales instalaciones”, señaló ayer Miguel Ángel del Río, director en Barcelona de DHL, en el marco de una jornada organizada por BCL. Destinos, a través de terceros, como Buenos Aires o Chicago, que la integradora tiene “en cartera” a la espera de ganar capacidad. El Prat ya es hub europeo de DHL para uno de los destinos sudamericanos, Sao Paulo, “por los competitivos horarios”.
“Ampliaremos destinos desde Barcelona” tanto directos como a través de terceros, lo que “potenciará Barcelona como hub” con la nueva terminal. La capital catalana “está muy bien posicionada” geográficamente para tener conexiones “con el norte de África y podríamos operar con aviones propios a destinos como Túnez”, apuntó el experto. De hecho, DHL ya tenía una ruta entre Barcelona y Argelia, que desvió de la capital catalana a Francia (Marsella) a raíz de la ruptura de las relaciones del país magrebí con España.
DHL doblará capacidad en El Prat. Construye una nave de 10.000 metros cuadrados de superficie con 12 muelles para trailers, 14 para vehículos ligeros y 120 para furgonetas. Tendrá capacidad para clasificar 10.000 paquetes y 8.000 sobres por hora. Será su primera instalación europea con cero emisiones. Según señaló en su día, invierte unos 80 millones de euros en la nueva terminal.
La compañía trabaja en Cataluña con “4.000 empresas a las que estamos ayudando a que vendan fuera”. Hay empresas que “vendían localmente”, a lo mejor, “nacionalmente” y que “han disparado sus ventas” internacionalmente con el ecommerce “gracias a nosotros u otros operadores”.